Photolari News: ¿tenemos que pedir perdón?

81

Ha pasado más de un mes desde el último Photolari News, pero el destino ha querido que vuestro noticiario favorito vuelva con un importante mensaje de reconciliación y concordia. Por lo visto hemos ofendido los sentimientos religiosos de unos pocos con el fantástico cartel de nuestra cena Navideña así que lo suyo es explicar lo ocurrido y pedir disculpas a quienes se hayan sentido insultados.

Publicidad

Jamás pensamos que el uso de una imagen icónica como la de la Última Cena -que ha servido de base para decenas de promociones y creaciones artísticas- fuera a molestar a nadie, la verdad

El cartel protagonizado por nuestra querida llama pretendía ser algo divertido, nada más. Creednos, bastante ocupados estamos ya haciendo chistes sobre embajadores y cámaras como para meternos también con lo sagrado.

Y tras esta sinceras disculpas, volvemos a nuestro habitual tono  para comentar las noticias más relevantes de los últimos días. En esta edición hablamos de Photoshop en los tiempos de la gran depresión, de perspectiva fotográfica, de la futura cámara de Olympus, de un gimbal que cabe en el bolsillo y de alguna cosita más.

81 Comentarios

  1. No entiendo que la gente se ofenda por un cartel o así.
    Soy cristiano y a mí no me ofende en absoluto.
    No entiendo que no les ofenda cuando miembros destacados de la Iglesia se meten en política.
    No entiendo que tengamos una iglesia anclada en el pasado sin ver igualdad entre hombres y mujeres.
    No entiendo que estos que se ofenden por un cartel, no se ofendan cuando hoy día no se permite crear una familia a los ministros de la Iglesia.
    El mismo Jesús dijo dar a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    No entiendo que critiquen de esa manera a quiénes hacen su trabajo con sentido del humor, profesionalidad y además dando el buen ejemplo de crear familia sea del tipo que sea.
    Posiblemente muchos de estos que critican, en carnaval se vistan de obispo, de cura o de monja y no pasa nada.
    Cada día entiendo menos, no entiendo nada.
    Yo seguiré aprendiendo de Álvaro e Iker y siempre tendrán todo mi apoyo.

  2. En el artículo del cartel de la cena borraste los post de los que allí escribimos y calificabas a la mayoría de los ofendidos de «trolls». Me pregunto qué sentido tiene ahora disculparse ante un puñado de trolls…

    • La prueba de que la mayoría eran trolls (además de que les tenemos fichados) es que no hay ni rastro de ellos. Entiende que no nos disculpamos por el cartel (ahí sigue y seguirá) sino que aclaramos que nuestra intención no era ofender. Y queda claro que al 99,9% ni le ofende ni entiende la ofensa. Saludos

    • Yo estudie en los Maristas y no me molestó nada de eso. Me molesta que el 3ero del vaticano sea preso por violador. De paso debieras saber lo que el creador de la ultima cena pensaba de la religión y como se desquitaba en sus obras sin que los curas supieran.

  3. La falta de elegancia y cintura para encajar las críticas y llamar Trolls a todos aquellos que no piensan como Photolari es lo que los desacredita. Lo de la Última Cena es simplemente una muestra de mal gusto y falta de sensibilidad como la que campa en gran parte de la sociedad. Simplemente, no tenían necesidad de ello.

    Por supuesto, no soy creyente de ninguna religión.

    • Nos sobra cintura y paciencia con las críticas. De ahí que rara vez moderemos o borremos comentarios, aunque es verdad que no tenemos muchas ganas de aguantar a quienes vienen a nuestra casa a decirnos -y de malos modos- lo que podemos y no podemos publicar o qué cuestiones son tabú u ofensivas para -repetimos- el 0,0001% de los que pasaban por aquí. Parte de los cuales -al menos de los comentarios borrados- son individuos que tenemos fichados, a los que hemos mostrado la puerta y que insisten en molestar. Os lo podemos repetir tantas veces como creáis oportuno para ver si queda claro.

      • Lo de los Trolls, entiendo que tengáis que tomar medidas. Pero «Nos sobra cintura y paciencia con las críticas» y «Os lo podemos repetir tantas veces como creáis oportuno para ver si queda claro», estos comentarios demuestran la falta de cintura y gira más bien hacia la chulería. Y aunque mi comentario sea crudo y pueda molestar, mi intención es dar un consejo constructivo.

        • Por eso tu comentario lo aceptamos, comentamos, discutimos… Lo que no toleramos es, por ejemplo, un energúmeno que desde distintas IPs está intentado comentar este mismo artículo y se dedica a llevar un registro de lo que él llama comentarios «censurados». Entre las joyas que borramos destaca el que nos decía que teníamos mierda en la cabeza, que aquí sólo quedaban necios (los lectores) y alguna joya más. Llegados a ese punto decidimos borrar todos los comentarios (incluidos los que ponían en su sitio a ese personaje) y cerrarlos. Vamos, lo que haría cualquier medio. Es más, la mayoría de los medios no estarían aquí discutiendo sus criterios sobre moderación de comentarios. Saludos

          • Yo escribí el segundo post en el artículo del cartel y estuve pendiente de él hasta que lo cerraste, y nadie entró diciendo que tenéis mierda en la cabeza ni para llamar necios a los foreros. No vi nada de eso, de hecho suena a invención para justificar el cierre del hilo. Y ahí lo dejo.

          • Claro Cristina. No tenemos nada mejor que hacer que inventarnos comentarios de locos para convencerte a ti de lo que hacemos o «justificar» el cierre de comentarios. Esperamos sinceramente que sea verdad eso de que ahí lo dejas.

          • Si se filtran automáticamente no daria tiempo a que se produjeran «los que ponían en su sitio a ese personaje». Eståis mintiendo.

          • Crisina, si nuestro sistema no nos engaña tu primer comentario en Photolari ha sido sobre este tema.La lógica nos hace pensar que alguien que se pasa por aquí sólo para comentar lo ofendida que está y lo mal que elegimos las imágenes y la moderación de los comentarios no es, precisamente, un lector que esté muy cómodo. La solución ya la conoces porque, sinceramente, cuando se han dado todas las explicaciones -más incluso de las que la buena educación invita a dar- y sigues sin escuchar… Sinceramente, no sé qué haces aquí. Saludos

          • Vale, pues contamos contigo para próximos artículos en los que se mencione de alguna manera el tema religioso. Hasta entonces, un saludo.

  4. Habéis cambiado vuestra posición relativa de los Photolari News y os habéis puesto como en los Ola k ase.
    ¿Es el primero con este cambio?, ¿hay algo oculto detrás de este cambio de comportamiento o es simplemente un descuido?
    Por cierto, ¿para cuando un enlace o una página en el portal recopilando todos los Pholotari News como sucede con los Olakase o los tutoriales de retoque? Hace algún tiempo (comentarios del vídeo de regreso de Álvaro) ya os lo sugerí y respondísteis que tomábais nota de la sugerencia. No creo que sea algo complicado.
    Ánimo y seguid así, en cualquier posición. JeJe

    • Jajaja… bien visto, ni nos hemos dado cuenta. Pero volveremos a lo del cambio de posición y los rótulos locos que no siempre van en su sitio para seguir liando al personal.

      Cierto también lo del recopilatorio. Los News empezaron como un formato de prueba, pero parece que van gustando así que igual también merecen una pestaña propia. A ver si le hacemos hueco en el diseño de la web.

      Gracias por los comentarios. Saludos!

    • Otro extremismo. Suele ocurrir que la acción de algunos a nivel individual sirve de argumento para atacar de forma indiscriminada a un colectivo. Yo no tengo claro que los «trolls» en cuestión fueran creyentes o simplemente aprovecharon la oportunidad para trollear. Dicho esto, no entiendo Robin que tiene que ver las religiones con esto, ni que tienen para ti de ofensivo las religiones. Ofensivo es la falta de respeto al prójimo y la falta de respeto a las religiones como a otro cualquier colectivo de forma gratuita «y no estoy hablando del tema del montaje de photolaris que me parece un tema intrascendente» estoy hablando de tu comentario.

      El mundo esta plagado de dioses y creyentes, las religiones son las únicas que todavía se auto proclaman sin complejos como religión, pero característias iguales a las religiones se dan en la política, el futbol, el arte, la ciencia, la TV, los medios ;D y así podríamos seguir hasta no terminar nunca. Detrás de cada argumento dogmático hay un comportamiento de tipo religioso y de fe, aunque se declaren a si mismos agnósticos no cuela, la moda de arremeter contra las religiones es tan vieja como las propias religiones. Vive y deja vivir.

      • Si mañana surge un colectivo que aboga por transitar desnudo por la calle, quizás el ofendido fuese usted. Mire, los crecepelos no funcionan, la astrología es un cuento, las brujas no existen y tras la muerte no hay nada. Creencias particulares las que quiera, pero de puertas adentro, sin molestar.

        • Ya te estas anticipando sobre lo que a mi me puede molestar o no, en base a que? solo por que creo que sentirse ofendido por que algunas personas puedan tener creencias religiosas es un canto a la intransigencia ? Si clamas y ensalzas la libertad, hazlo en toda su extensión, si para ti la libertad termina cuando alguien tiene fe o cree en algún Dios, entonces tu libertad es un engaño y solo se rige por tus dogmas.

          Mira no veo ya más tema al asunto, si te ofende que existan religiones en el mundo, ya sabes, es lo que hay, puedes estar ofendido todo el día, tras miles de años asentadas en el planeta, no veo la desaparición de ninguna de ellas muy próxima, tómatelo con paciencia y sin ofenderte 😉

          • Dogmas, ese es precisamente el problema de los religiosos, esos mismos que se sienten ofendidos por ver unas tetas pero que no alcanzan a comprender que a mí me moleste ver una procesión por la calle. Así que tómatelo con tranquilidad porque nosotros tampoco vamos a desaparecer. 🙂

          • No es un problema exclusivo de los religiosos, te lo estoy explicando pero no pareces entenderlo. Ya has presupuestos dos cosas: que manifestaciones me molestarían y que yo profeso una de las creencias que tu consideras «religiones», en las dos te equivocas, chico da igual, no nos entenderemos. A mi no me molestan ni las manifestaciones con tetas ni las religiosas, para despejar tus dudas, ya ves, sin sentirse constantemente ofendido también se puede vivir 😀

          • Ya veo, perteneces a esos seres cuasi celestiales que no se ofenden por nada ni parece que nada les altere el ánimo. Oye, eso tiene que ser maravilloso. Lástima, y lo digo en serio, no poder ser como tú.

  5. Es muy sencillo. Se llama libertad de expresión. Ha costado, literalmente, sangre y no debería ser discutible.

    Hay otra libertad: la de elección. Si el contenido no gusta, te vas a otra web.

  6. Curiosa paradoja: Photolari reivindicando su derecho a la expresión burlándose de un motivo religioso, y al mismo tiempo negando el derecho a la libertad de expresión de los que se sienten ofendidos, y borrando sus comentarios por ser «presuntamente» la manifestación subversiva de unos trolls coordinados. A esto en mi pueblo le llaman doble moral.

    • Para doble moral la de aquellos que estaban en contra del aborto pero que, llegado el caso, a la hija no le faltaba un buen ginecólogo en UK que solucionase el tema. Y esos eran muuuuuy católicos. ¡Qué me vas a contar!

    • Hola Raul. Bienvenido a Photolari. Vemos que es la primera vez que comentas por aquí. ¿Contaremos con tu participación más a menudo o sólo pasabas por aquí para hablar de esto? Si no te gusta lo que tú consideras doble moral ni nuestras explicaciones -más que sobradas- ya sabes la solución. Saludos

    • Raúl, la última cena se ha usado en múltiples reinvenciones de la obra de arte para distintos motivos. No le veo maldad al asunto ni intencionalidad. Poner la Llama en Cristo en la Cruz si tiene pega y delito pero a Jesús con cara de Llama con sus amigos comiendo y bebiendo como se va a hacer en la cena de Photolari me parece que no. Que puede no gustarte, entendible. Que sea delito o censurable tampoco. Conclusión: Os ponéis un poco de Nivea «Pieles sensibles» y mano de santo…

  7. Este, también es mi primer comentario y supongo que el último.
    Habéis ido de mas a menos en general, hasta ver vuestros patéticos comentarios permanentes sobre la financiación, a mi personalmente, de lo que viváis me da exactamente igual, si ponéis publicidad, pedís limosna, o sois embajadores de Suazilandia, etc., siempre que exista la decencia y la mesura, que creo estáis perdiendo, esto es lo que últimamente mas ocupa de vuestra página. En mi opinión, habéis perdido frescura, espontaneidad y credibilidad.
    Estoy convencido después de años, ya estaba suscrito a Que sabes de.
    Aún siendo critico, no os deseo nada mal, espero que continuéis con la página y que cada vez tengáis mas suscritores y podáis vivir muy bien de ello, sin contar conmigo.
    » Si me gustaría que me publicaseis este comentario «

    • Hola Alejandro.

      Básicamente si no encuentran financiación, y ya que tú no pagas nada por ver los contenidos de Photolari, cerrarían mañana.

      Pero claro, como ya han repetido hasta la saciedad, si han perdido todo eso que dices y tu único comentario desde «Qué sabes de», ese este para quejarte, y nunca comentaste en todos estos años para decir lo frescos, espontáneos y creíbles que eran cuando lo pensabas, pues oye… Tu caso se responde solo.

      Hola Alejandro, adiós Alejandro.

  8. Por mi si quereis podeis poner hasta porno,pero me parece lamentable,tengais tan mal gusto,aunque ya se sabe para gustos los colores.Tener que poner cosas ,como estas relativas a la religion o similar,en una pagina de fotografía ,jaja me da la risa.Y leyendo vuestros comentarios aún más.Esta es mi pagina y censuramos,a traves de nuestra libertad de expresión a los demas,lamentable,chaoooooooooooo

    • ¿Pero no te habías ido ya?

      Lo lamentable es nivel de infantilización o fanatización (que no sé que es peor) que teneis algunos, que no sois capaces de hacer abstracción de un simple cartel humorístico, sin que la mala intención se vea por ningún lado.

  9. Para despejar todo atisbo de duda sería buena cosa que Photolari reintegrara los comentarios censurados donde se manifestaban los presuntos trolls acosando a la Administración de esta casa. De todas maneras una captura de esos comentarios ya circula por la red, y en ella se ven comentarios perfectamente normales que se limitan a mostrar la discrepancia con la publicación del cartel de marras. Ningún atisbo de trolls por ninguna parte.

      • Exacto. Y así comprobarán el tipo de locos a los que nos referimos cuando hablamos de los trolls a los que hemos invitado a largarse en repetidas ocasiones pero que, por lo visto, tienen demasiado tiempo libre y poca vida social.

        • Creo que no has entendido muy bien cómo funciona esto. Y me sorprende, porque eres de los habituales. Nosotros moderamos el foro -en realidad preferiríamos no tener que hacerlo- como creemos mejor. Al que no le guste, la puerta está abierta y bien iluminada. Si da la sensación de que esto va a ser un debate sobre quién es troll o qué se consiente o qué no, me temo que estás equivocado.

  10. alguien ha dicho que estamos en el sigloXXI…seguro???
    Ofenderse por eso!
    Lo que SÍ es ofensivo es leer los periodicos nacionalistas como el inmundo o la sinrazón y no salir a la calle, mientras unos cuantos inocentes están en la carcel, preventiva o no… Altasu, tirititeros,cantantes, políticos…
    Així anem bé!!!

  11. Ofendidos a las barricadas!!!!
    Hola molt bones, muy buenas.
    Soy asiduo a Photolari así como lo era de su etapa anterior. Sinceramente mis pobres limitaciones me impiden comprender como en esta Web dedicada a fotografía se viene a «malgastar» el tiempo a discutir a base de comentarios fútiles (fútil, si, como los Borg de Star Trek) acerca de cosas que no tienen para nada que ver con fotografía o cámaras. Para mí la cosa es muy simple, el dia que estos dos muchachos responsables de la Web ofendan mi condición de calvo, adorador de satán y de Doraemon, papa rechoncho y/o sedicioso reincidente pues bye bye hasta otro ratito y c’est fini.

  12. A ver »guinarda» t’as pasao tres pueblos, tu gracieta sobre El Mundo y La Razon, por no mencionar lo de »unos inocentes en prison..» te delatan como autentico naZionalista radiKal.. Machote, o machota, aqui no estamos para hablar de política, aquí se habla de fotografía. Puedo entender que alguien se sienta ofendido por la foto de la Ultima Cena by Los Calvos Gafibarbas, y me parece correcta y suficiente publicar como hicieron una disculpa. Punto. Quien entra en esta web se da cuenta enseguida de que va, y quien no sepa apreciar y disfrutar con la forma refrescante un poco gamberra y cachonda del enfoque que le dan al tema de la fotografía, con no entrar..Las creencias ideológico-religioso-politicas de cada uno mejor las dejamos en casa. Gracias y saludos.

  13. Photolari ha modificado la imagen de un cuadro pintado en 1562 sobre una supuesta cena, acaecida más de 1500 años antes de ser pintado el cuadro, entre Jesucristo y sus discípulos (de cuya existencia no hay evidencias reales), así que el único que podría sentirse ofendido con la manipulación de la imagen es el autor de la obra que lleva muchos siglos muerto.

    Si la religión es para vosotros los ofendidos, las representaciones que algunos pintores(escultores, arquitectos y demás artistas) hicieron sobre supuestos hechos acaecidos miles de años antes, es que no habéis entendido nada de lo que Jesuscristo (si es que existió), a mi entender, que pretendía enseñar.

  14. Chicos de Photolari, lo hacéis genial. El sentido del humor es básico, necesario y sano. Quien no lo vea así, con perdón de la expresión, que le vayan dando.
    Pasad de los trolls, ni les contestéis.
    Vuestra es la web y podéis moderarla como os venga en gana. Faltaría más que no pudieseis hacerlo a vuestro gusto.
    Estos trolls solo intervienen, perdonad otra vez la expresión, para dar por culo. Nada más. No les ofende nada de lo que publicais, simplemente les ofende que tengáis éxito.

    Seguid así porque cada semana lo hacéis mejor.

    Un saludo.

  15. Por cierto, me podeis indicar como me doy de baja de la suscripción, no me conformo con no aparecer por la página, quiero desaparecer de las suscripción, gracias.

  16. Estoy con todos los ofendidos! A la hoguera!!! Es mas, deberiais vender muñecos con la cara de Iker para quemas rituales. Yo, como único lider de mi secta Unionista (porque soy sólo yo el creyente) compraría alguno.

    En serio: no hay mayor desprecio que no hacer aprecia. No entréis al trapo de los trolls. Eso os restará tiempo. Y esa gente se siente muy ufana cuando pretendéis razonar con ellos. Misión imposible, por cierto.

    En cuanto al tema principal, la ofensa… van aviados. Ya los antiguos canteros representaban a San José con cara de despistado, mirando para otro lado… eso está ahí, y la Iglesia ha resistido muchos siglos. También podrá, creo yo, resistir que una pintura sea caricaturizada con una llama y una Zhenit. Y, por cierto, me muevo en ambientes cristianos y no creo que ninguno de ellos esté ofendido con vosotros (sí le he oído criticar el uso de «ostia», pero le echaban la culpa a uno de vosotros que es de Bilbao).

    Si es por criticar, también los críticos pueden realzar un análisis crítico de la pintura original, de las interpretaciones que se le han dado, y fliparían en colores con algunas cosas que se dicen de esa obra.

  17. Repito mi comentario, ya que me he encontrado con fuego cruzado sobre no se que de moralidad, religión, última cena etc., Trolls y Troyanos, con los que no me identifico para nada.
    Hice este comentario que repito, después de mucho tiempo viendo la página, y encontrando la deriva que describo.
    Afortunadamente existen muchas otras páginas muy interesantes.
    Como veis mi estilo no es el insulto, si la crítica.

    Este, también es mi primer comentario y supongo que el último.
    Habéis ido de mas a menos en general, hasta ver vuestros patéticos comentarios permanentes sobre la financiación, a mi personalmente, de lo que viváis me da exactamente igual, si ponéis publicidad, pedís limosna, o sois embajadores de Suazilandia, etc., siempre que exista la decencia y la mesura, que creo estáis perdiendo, esto es lo que últimamente mas ocupa de vuestra página. En mi opinión, habéis perdido frescura, espontaneidad y credibilidad.
    Estoy convencido después de años, ya estaba suscrito a Que sabes de.
    Aún siendo critico, no os deseo nada mal, espero que continuéis con la página y que cada vez tengáis mas suscritores y podáis vivir muy bien de ello, sin contar conmigo.

    Para finalizar, nadie me ha contestado como me doy de baja de la suscripción.
    Gracias.

    • Si estás subscrito verás en cada newsletter una link donde borrarte. Por cierto, si estabas en Quesabesde y crees que hemos perdido frescura… Saludos

  18. Aúpa!!
    Y lo realmente importante…que hay de menú para la cena?
    Venga zorionak eta urte berri on denori!!!…. felicidades y feliz año a todas y todos!!!

  19. Molt bones, muy buenas.
    «La paciència és la mare de la ciència» nunca mejor dicho y viendo el patio, que no falte…
    Para esta cena no podrá ser, pero para otra me apunto.

  20. Felicidades a Alvaro e Iker por su trabajo. No sé de dónde sacáis la paciencia, mucho os tiene que compensar esto para que continuéis, en lugar de mandarlo todo a la mierda, que sería lo más sencillo, lógico y apetecible. Lidiar con la absurda tontería de lo políticamente correcto tan presente hoy en día en las redes es casi tarea imposible.

  21. Mi opinión sobre las diferentes religiones, sigue siendo la misma, han servido y siguen sirviendo, para difundir el miedo y la represión durante siglos. No seré yo quien recrimine el uso de una imagen, sea cual sea, para hacer humor. Ahora creo que hay que tener en cuenta, que cuando utilizas una determinada imagen sea de la religión que sea, puedes estar hiriendo sentimientos de personas, que tienen a esa imagen como representación de sus creencias, y manifiesten su malestar no como censura a la libertad de expresión, si no como libertad de sentimiento hacia unas creencias personales. Solo deciros lo mismo que al que vacía sus fosas nasales sobre una determinada bandera, que hay más banderas, también hay más religiones, pero parece que siempre apetece molestar a los mismos. Un Saludo y adelante.

    • +1

      La multiculturización de la sociedad propicia el asentamiento de nuevas confesiones lo que supone un filón a la hora de hacer chistes. En ese sentido creo que Photolari debería explorar esas nuevas posibilidades en el futuro.

  22. Madre mía!! madre mia!! maaaaaadre.

    Si hay ofendidos por el cartel no quiero pensar como estarán los de Olympus jajaja

    No conozco el mercado de olympus pero seguro que esta nueva cámara no la rentabilizarán, aunque viene bien tenerla en el catálogo de marca y escaparate.

    • Como olympista que soy (porque uso olympus, más que nada) no tengo nada que objetar a los comentarios vertidos por la pareja photolari, es más, estoy de acuerdo con ellos en casi todo, en especial con Álvaro. Si el nuevo modelo es como aparece en las imágenes, es un verdadero adefesio. No sé si será la leche tecnológicamente, pero fea es fea de coj… y pesar debe pesar un poquito.

  23. Cariacontencido y ensimismado. 18 diciembre, 2018 at 1:16 pm

    Te contesto a tu comentario según referencia, entiendo por el que eres el abogado de Photolari, jajaja, te lo voy a explicar para que lo entiendas, lo bueno que tiene internet es su «gratuidad» existiendo gente que aporta conocimientos, experiencia, vídeos, música, etc, etc, de forma altruista, y viven y comen de su trabajo que no tiene nada que ver con internet, hay otros que viven de internet porque son muy buenos y tiene millones de suscriptores como Casey Neistat y otros muchos, y luego están los pedigüeños, que pretenden vivir de internet pero tienen problemas de financiación, quizás porque no son lo suficientemente buenos como para tener cientos de miles de suscriptores.
    La afirmación de: o pagas o cierran, se resuelve sola.

    Los que queremos y entendemos que internet debe ser «gratuito» aceptamos como pago ver anuncios y éstos son los que deben financiar a los autores.

    Señor Iker Morán, da a entender que es un pecado imperdonable llevar viendo Photolari desde su inicio y no haber realizado ningún comentario, hasta que un día por la circunstancia que sea, uno se decide a comentar algo, y usted le regaña, hágaselo ver.

    Respecto de su comentario: » Por cierto, si estabas en Quesabesde y crees que hemos perdido frescura… Saludos »
    No debería confundir los términos, frescura es una cosa bien distinta de chistes y gracietas para rellenar espacio con poquita gracia, eso sí, del agrado de su abogado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.