Los que llevamos tantos años (casi dos décadas) analizando día a día la actualidad del sector fotográfico, a menudo pensamos que ya nada puede sorprendernos. Pero lo cierto es que de vez en cuando suceden cosas que ni el más espabilado de los analistas hubiera visto venir.

Cosas como que a un veterano fabricante de cámaras fotográficas como Nikon, que algunos daban por muerto hace algunos años, le dé por comprar de repente el 100% de las acciones de RED, un fabricante de cámaras de cine bastante peculiar.

red-mikon

Y es que para más inri, ambas compañías mantuvieron hace muy poco una disputa judicial por un tema de patentes que, por cierto, se resolvió con un acuerdo. Posiblemente en todo ese asunto está el germen de un movimiento que nadie vio venir.

Sea como sea, ahora toca analizar las implicaciones de esta compra, así como intentar entender por qué una firma tan poco dada a los experimentos como Nikon se ha metido de lleno en una operación de este calibre.

Cine digital de bajo presupuesto

Un poco de contexto. Red Digital Cinema Camera Company se fundó en 2005 de la mano de Jim Jannard, que anteriormente había fundado también Oakley. La compañía nació con el objetivo de construir cámaras de cine digital asequibles, un segmento que ahora está en pleno auge pero que no existía en ese momento.

En 2007 lanzaron su primera cámara, la RED One, que rápidamente llamó la atención de cineastas independientes acostumbrados a trabajar con presupuestos ajustados como Steven Soderbergh.

RED-One
La RED ONE, presentada en 2007.

La compañía también diseño un flujo de trabajo integral para sus cámaras, llamado Redcine-X, con herramientas de color y edición propias. y, sobre todo, lanzó su propio códec en formato RAW comprimido, el REDCODE RAW, que proporciona toda la flexibilidad del formato RAW en archivos más ligeros y fáciles de gestionar.

Además, RED es conocida por diseñar sus propios sensores, a los que pone nombres tan sugerentes como Red Dragon, Monstro o Mysterium y que suelen ser muy avanzados tecnológicamente.

De hecho hace apenas un mes que lanzaron la V-Raptor [X], armada con un sensor Vista Vision de gran formato con obturador global, capaz de grabar en 8K a 120 fps y con un rango dinámico de 20 pasos gracias a una nueva tecnología de doble exposición.

El futuro de Nikon y RED

Y esto, señores, es lo que compra Nikon, un conjunto de patentes, diseños y tecnologías ampliamente probadas y contrastadas, listas para funcionar. Lo que está por ver es lo que hará Nikon con todo eso, y si conservará la marca de RED con su servicio técnico, su producción y todo lo que ello implica. Incluyendo, por cierto, la distribución en los diferentes países. ¿La asumirá Nikon y sus importadores o seguirá todo igual?

Nuestra apuesta es que iremos viendo una paulatina incorporación de las tecnologías de RED en el catálogo de cámaras híbridas de la marca. Por ejemplo, incorporar el REDCODE RAW en sus Z más avanzadas, un movimiento que situaría a esos modelos un paso por delante de la competencia.

Nikon-Z6-II-video
La Nikon Z6 II es, hasta ahora, lo más parecido a una cámara híbrida de foto y vídeo de Nikon.

Echar mano de la experiencia de RED con los sensores con obturador global para poder pelear con Sony en ese segmento es otro paso que parece bastante lógico, y que tal vez veamos a medio plazo.

Pero al margen de todo esto hay también un cuestión estratégica. El mercado de la fotografía lleva años menguando, mientras que el del cine parece que está en pleno auge. Además, Nikon es una de las marcas que más ha tardado en llegar al segmento de las cámaras híbridas, y necesita marcar perfil.

Vantage-Nikkor
Aunque Nikon no tiene ópticas de cine, algunos Nikkor antiguos son muy cotizados y marcas como Vantage los utilizan en sus rehousing.

Por otro lado RED es un compañía con una popularidad enorme. A pesar de tener menos cuota de mercado que otros fabricantes como Arri, Sony e incluso Canon, tiene una imagen de marca muy potente que mueve muchos seguidores en redes sociales. Algo de lo que Nikon tampoco va muy sobrado últimamente.

A partir de aquí solo queda esperar a ver cuales serán los siguientes movimientos. ¿Un cámara de cine con montura Z? ¿Obetivos Nikkor para cine? ¿Una Nikon Z6 III con grabación en REDCODE RAW?

10 COMENTARIOS

  1. Poner en el pie de una foto de una Z6ii que es la camara hibrida de video-foto del catalogo de Nikon es poco menos que ridiculo, engañoso y menospreciar a la camara mas potente del mercado como es la Z9/8, despues de mas de dos años todavia no hay ninguna camara que se acerque a las especificaciones de video de la Z9, aunque al pobre Alvarito no le guste nada, supongo que es porque todavia no ha encontrado el tratamiento adecuado a su animadversion patologica a Nikon. Por lo demas , excelente noticia, la fabrica de impresoras y la de televisores ya estan empezando a tener sudores frios.

  2. Tiene toda la lógica. Nikon es una empresa que a diferencia de Canon o Fuji, por poner dos ejemplos, no fabrican sensores, depende de otras marcas como Sony para poder fabricar sus cámaras digitales, así como Pentax u Olympus, hoy OM SYSTEM. Comprando la línea de producción de REDONE se garantiza Nikon no depender de otras marcas a la hora de fabricar sensores y le permite investigar su propia línea investigación digital y ponerse a la par, al menos intentarlo, con otras marcas de similar vitola.

  3. Además de animadversión hacia nikon , se le une la mala fe, cada vez que habla de la marca, la Z9 y Z8, superan todo lo habido y por haber en cualquier marca a su nivel de precio en tema video, y eso lo lleva clavado en lo más profundo de su ser y no deja pasar oportunidad de opinar y lanzar pullas a la mínima oportunidad que tiene, sobre la compra de Red, es solo la confirmación de que nikon quiere dar una vuelta de tuerca al video, que ya está a un nivel superior a la competencia, algo para celebrar en el sector profesional, a si el resto se pone las pilas!

  4. Me alegro enormemente por Nikon, espero que remonte en popularidad y prestigio, se lo merecen, siempre han hecho buenos producto y en los últimos lustros no «estaba de moda».
    Yo sigo con mi Nikormat FT3, FM3a, D500 y D750 activas y la D700 apunto de jubilarse y oye, la mar de contento. Acerca del video/cine…..paso.

  5. Teniendo en cuenta que Álvaro dedicó un vídeo exclusivamente a las prestaciones de vídeo de la Z8, no sé por qué siempre hay tanta queja con respecto a este tema.

    La Z8/Z9 son modelos excepcionales pero, como bien se dice, en la denominada gama híbrida donde conviven modelos como la Panasonic S5ii o la Sony A7iv, Nikon está varios pasos por detrás en materia de grabación de vídeo. El único modelo más interesante curiosamente es la Zf y a pesar de ello llega tarde.

    En APS-C sucede igual, sólo hay que ver como modelos que ni son topes de gama como la Fujifilm X-S20 tienen prestaciones mucho más avanzadas.

    Eso sí, dos puntos a favor de Nikon son la estupenda ciencia de color, que podría compensar un poco la falta de opciones para según que usuario, y los buenos precios por los que se encuentran algunos modelos.

    Estoy seguro de que pronto veremos una Z6III, y otras cámaras , que den un golpe en la mesa, pero por el momento esa es la realidad.

  6. Me da la impresión de que las únicas cámaras de cine profesional son las Arri. Lo demás, son «inventos» para no pagar lo que deben costar las Arri.

    En todo caso, me alegra ver que una noticia de Nikon tenga tantos comentarios.

    Y eso que soy canonista jejeje. Pero vamos, que hay mucha competencia. O más bien dicho, últimamente Sony come terreno a todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.