«Durante los primeros días del estado de alarma fotografiaba únicamente desde mi ventana. Tenía mucho tiempo para reflexionar e imaginaba como estaría la ciudad sin gente. Me dio por pensar en las palomas y los gorriones que seguro que campaban a sus anchas, sobrevolándola y caminando libremente por las calles desiertas. De esta forma se dibujó en mi mente un esbozo de proyecto fotográfico en donde los nuevos ciudadanos de Madrid serían estos seres alados amigos de los niños y los fotógrafos callejeros.

1-Javier-Aranburu

Recientemente la editorial Anaya Photo Club editó el libro de fotografía que ha sido mi proyecto de los últimos años, titulado Retrato de Madrid. A través de sus 192 páginas intenté retratar la ciudad de forma poliédrica. Ya tenía fecha de lanzamiento en las librerías y de repente estalló la pandemia, se paralizó todo y se pospuso la distribución hasta que la situación lo permitiera. [Finalmente estará en las librerías el 11 de junio]

2-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu
3-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

Mientras tanto decidí dar el paso de salir a la calle a documentar una situación excepcional que pasará a la historia y que próximas generaciones estudiarán en los libros. Con este proyecto, todavía en ciernes, intentaré aportar mi granito de arena.

4-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu
5-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

Después de días de inacción confinado en casa comencé a prepararme físicamente para afrontar el reto y me puse a caminar dando vueltas por las habitaciones hasta hacer 5 km diarios. Finalmente llegó el día de salir y preparé un equipo básico que en días siguientes fui adaptando: cámara réflex full frame, un objetivo zoom 16-35 mm, frutos secos, botella de agua, spray de alcohol, mascarilla y la acreditación correspondiente.

6-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

El primer día en las calles me recorrió el cuerpo una sensación agridulce, una mezcla de sentimiento de libertad al contemplar de nuevo espacios abiertos y pesadumbre por la tragedia que nos acontece. Sin lugar a dudas mi mirada había cambiado después de muchos días atrapado en casa.

7-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu
8-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

La ciudad tenia un aspecto casi apocalíptico, silenciosa, semidesierta, con numerosos controles policiales. En lugares que habitualmente estaban a rebosar de gente me cruzaba con personas aisladas, con prisa, con una mirada acentuada al tener tapada la cara con la mascarilla.

9-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

En los días siguientes los nervios fueron desapareciendo. Comencé con las rutinas para facilitar la tarea. Empezando con un desayuno hipercalórico, para aguantar el mayor número de horas y evitar comer en la calle, y bebiendo lo justo, no tendría después cuarto de baño disponible.

10-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu
11-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

Poco a poco me fui acostumbrando a disparar con mascarilla y a evitar que se me empañara el visor de la cámara con la respiración que en momentos críticos se aceleraba. Al final ya no me sentía como un outsider, sino que fluía con el nuevo ritmo de la ciudad.

12-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

Mientras los ciudadanos permanecían confinados en sus casas “otros habitantes” transitaban con libertad por sus calles y rincones. Es una visión metafórica de la realidad, es un aplauso al civismo de los madrileños que a través de estas imágenes podrán observar lo que sucedía en la urbe mientras ellos permanecían encerrados en sus hogares esperando para poder volar.

13-Javier-Aranburu
Foto: Javier Aranburu

Esta serie de imágenes es tan solo el comienzo, el punto de partida, seguiré avanzando para retratar a mi querido Madrid con sus ciudadanos habituales y la nueva normalidad”

Nota del autor: en ninguna de las imágenes de la serie “Otros habitantes” se han añadido o eliminado elementos en la postproducción digital.

Más información sobre Javier Aranburu en su página web y sus perfiles de Instagram y Facebook.

5 Comentarios

  1. Aunque las palomas no estén entre mis animales favoritos, la serie de imágenes que nos muestra me parece muy interesante, bien buscados los lugares y puntos de vista, y un B/N equilibrado y atractivo.
    Gracias por mostrárnoslas.

  2. Cerca de mi casa existe un lugar donde se juntan muchísimas palomas. Varias veces he estado tentado de tomar fotos pero no se me había ocurrido cómo hacerlo para que resulte interesante. Muy buena elección presentar este portafolio en estos días de cuarentenas. Gracias por la inspiración. SALUDOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.