La Universidad de Columbia ha anunciado los ganadores de los premios Pulitzer 2022 de periodismo que, como siempre, incluyen dos categorías dedicadas a la fotografía.

Mientras la actualidad informativa y gráfica hace ya tiempo que está centrada en la guerra de Ucrania, en esta edición los prestigiosos premios -que eligen los mejores trabajos del pasado año- han puesto su mirada en las coberturas fotográficas de la pandemia de Covid, Afganistan, el asalto del Capitolio o Myanmar.

En el apartado Breaking News Photography comparten el premio Marcus Yam del periódico Los Angeles Times por su trabajo sobre Afganistan y los cambios sociales y políticos en el país con la vuelta de los talibanes y la salida de Estados Unidos.

Pulitzer-2022-Marcus-Yam-of-the-Los-Angeles-Times-(Breaking-News-Photography)
Foto: Marcus Yam

En esta misma categoría, la cobertura de los fotógrafos de Getty Images Win McNamee, Drew Angerer, Spencer Platt, Samuel Corum y Jon Cherry sobre el asalto al Capitolio a principios del pasado año también les ha valido un premio Pulitzer.

Pulitzer-2022-Win-McNamee,-Drew-Angerer,-Spencer-Platt,-Samuel-Corum-and-Jon-Cherry-of-Getty-Images-(Breaking-News-Photography)
Foto: Drew Angerer

Curioso lo ocurrido con el trabajo finalista en este apartado y que aparece sin firmar. Por cuestiones de seguridad -explican los responsables de los premios- The New York Times no ha querido desvelar el nombre del fotógrafo o fotógrafa freelance autor de las imágenes sobre el golpe de estado en Myanmar.

Pulitzer-2022-Myanmar

Adnan Abidi, Sanna Irshad Mattoo, Amit Dave and the late Danish Siddiqui, fotógrafos de Reuters, han sido los ganadores en la categoría Feature Photography por sus imágenes sobre la pandemia de Covid en la India.

Pulitzer-2022-Adnan-Abidi,-Sanna-Irshad-Mattoo,-Amit-Dave-and-the-late-Danish-Siddiqui-of-Reuters-(Feature-Photography)
Foto: Danish Siddiqui

La historia de una madre que busca y trata de cuidar de su hija adicta a los opiáceos -otra pandemia que ha asolado Estados Unidos los últimos años- retratada por Gabrielle Lurie para el San Francisco Chronicle, y el trabajo del equipo internacional de Reuters sobre el cambio climático en todo el mundo han sido los finalistas.

Pulitzer-2022-laurie_jessica_04
Foto: Gabrielle Lurie
Pulitzer-2022-_environment_in_turmoil_101
Foto: Cheney Orr

Entre ellos, por cierto, el fotógrafo español Jon Nazca, cuya fotografía sobre la erupción del volcán de La Palma forma parte de esta seria de imágenes de la agencia Reuters.

Pulitzer-2022-Jon-Nazca
Foto: Jon Nazca

Como siempre, merece la pena dedicar unos minutos a revisar en la web oficial los reportajes completos ganadores y finalistas en ambas categorías.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.