Hoy en Photolari nos adentramos por primera vez en el maravilloso mundo de los objetivos anamórficos, y lo hacemos de la mano de los nuevos Laowa Nanomorph 27 mm T2.8 y 35 mm T2.4. Lanzados hace apenas medio año mediante una campaña de micromecenazgo, los Nanomoph presumen de ser los objetivos anamórficos más compactos del mercado.
Los objetivos anamórficos comprimen la imagen en el eje horizontal para poder registrar un formato muy panorámico en película o, en este caso, sensor de formato 16:9, 3:2 o 4:3 estándar. Gracias a eso conseguimos un ángulo de visión mayor en el eje horizontal para una determinada distancia focal. En el vídeo explicamos todo esto con ejemplos, así como un pequeño repaso histórico al origen de este tipo de objetivos.
Habitualmente las ópticas anamórficas son muy aparatosas y pesadas, pero los Nanomoph tienen tamaño más que comedido, basta con verlos montados en la Canon EOS C70 que hemos usado para la prueba para darse cuenta.
Al margen de eso se trata de objetivos anamórficos con un ratio de compresión de 1,5x diseñados para cubrir sensores de tamaño Super35 y formato 16:9. Una vez descompimida la imagen podemos conseguir relaciones de aspecto súper panorámicas de hasta 2,66:1.
Y, como no, los Nanomorph nos ofrecen por un presupuesto muy ajustado todas esas peculiaridades que hacen de los objetivos anamórficos algo tan especial y tan cinematográfico: el bokeh ovalado, los flares, la respiración, la transición suave entre foco y fuera de foco y, sobretodo, ese desfase entre la sensación focal en el eje vertical y en el eje horizontal.
En un tiempo en que el formato vertical parece que quiere convertirse en estándar.
Y eso que ese ve un poco aparatoso ¡no me quiero imaginar los que son más sofisticados! Mil gracias por tu visión de este modelo.
Entiendo que su uso principal es en video, pero también tienen aplicación para fotografía panorámica?
Justo lo que iba a preguntar.
Saludos.
Me ha gustado el vídeo, se ve que Álvaro ha disfrutado como un gorrino en una charca, je je je… Abrazos!