En 1937 dos exploradores tuvieron que abandonar su equipo fotográfico y de filmación junto a otro material pesado para poder regresar de su intento de escalada al monte Lucania, en Canadá. 85 años después un equipo de investigación ha dado con las cámaras, todavía con la película dentro.

Podría ser el guión de una película, pero es lo que ocurrió hace unos días gracias al trabajo de Griffin Post y Dora Medrzycka. Inspirados por el libro en el que se narraba aquel suceso de 1937 protagonizado por el alpinista y fotógrafo estadounidense Brad Washburn, su búsqueda de aquellas cámaras abandonadas ha dado fruto.

Camara-glaciar-02
Foto: Leslie Hittmeier/Teton Gravity Research

Según leemos en Digital Camera World, el equipo encontrado incluye partes de una cámara aérea (Fairchild F-8) y dos de cine (Devy «lunchbox» y una Bell & Howell Eyemo 71A), ambas con los rollos de película aún cargados. ¿Algo recuperable? El equipo del hallazgo se ha mostrado cautelosamente optimistas con esta posibilidad.

La expedición de siete días en busca del equipo también ha servido para recopilar datos sobre la evolución del glaciar en las últimas décadas y cómo el equipo se ha movido desde la que se supone era la posición original en la que fue abandonado. Comparando las fotografías de la época que realizo Washburn con actuales también se confirma la pérdida de masa de hielo del glaciar.

La historia completa así como numerosas imágenes de esta aventura pueden verse en la web oficial de Teton Gravity Research.

12 COMENTARIOS

  1. Apostaría a que esa película conserva la imagen latente y puede ser revelada. A saber qué será de los JPG’s actuales dentro de 85 años.

Los comentarios están cerrados.