Tal vez no sea tan conocido, al menos en Europa, como otros grandes premios de fotografía, pero el Nikon Photo Contest suma ya nada menos que 50 años de historia. Medio siglo y 37 ediciones bien merecen un rápido viaje a Tokio para ser testigos de la entrega de premios de esta edición en la que la española Sara de Antonio Feu ha sido ganadora.

Aunque hace ya semanas que se dieron a conocer los cinco premiados en las diferentes categorías del certamen, ha sido ahora cuando se ha anunciado el trabajo galardonado con The Grand Prize y dotado con 5000 euros de premio.

La fotografía de Sara de Antonio Feu, seleccionada también como la mejor en el apartado Next Generation para jóvenes fotógrafos, ha sido la elegida entre las casi 100.000 fotografías presentadas por los 33.000 participantes en esta edición.

Next Generation Award single photo – Gold – Ayimpoka – Sara De Antonio Feu – (España)

Se trata de un retrato de Ayimpoka, una niña negra y albina de 6 años, en brazos de su hermana mayor en Ghana.

Allí estuvo el pasado otoño trabajando con la ONG Future for Africa, nos cuenta esta médico de 25 años aficionada a la fotografía desde los 14. Colabora con ellos haciéndoles fotografías que luego utilizan en redes y campañas, aunque siempre acaba echado una mano también en el centro médico de la organización, apunta.

Y es que la medicina es su principal ocupación, aunque confiesa tener varios proyectos fotográficos en la cabeza. Y una nueva cámara entre las manos, porque aunque la foto ganadora la hizo con su D5600 y un 50 mm f1.8, el premio a la mejor imagen de su categoría incluye una flamante D850 y un 24-70 milímetros.

¿Tentaciones de dejar la medicina por la foto? Sonríe mientras bromeamos sobre la malísima idea que sería para su economía. Nos confiesa que también habló de ello con Tino Soriano, uno de sus referentes fotográficos y con quien tuvo ocasión de charlar recientemente en Madrid.

De momento, el premio en metálico del concurso piensa destinarlo a la ONG con la que colabora y a ayudar a la protagonista de su foto.

View this post on Instagram

Big Ayimpoka and her sister.

A post shared by Sara Dean (@saradean.ph) on

Y es que los albinos se enfrentan a una vida especialmente dura en África, nos explica. A las creencias que los relacionan con brujería y que ponen en peligro su vida continuamente, la exposición al sol hace que muchos acaban desarrollando cáncer de piel en pocos años. La esperanza de vida es de apenas 30 años.

¿Sirve la fotografía para cambiar vidas? La eterna pregunta y debate sobre la utilidad real del reportaje documental y la denuncia. No sabemos si la de esta joven fotógrafa cambiará tras este premio, pero ojalá que la de Ayimpoka sí gracias a la ayuda que recibirá.

Los ganadores del Nikon Photo Contest 2018-19

Además del máximo galardón para Sara de Antonio, otros cuatro trabajos fueron escogidos como los mejores en las diferentes categorías de esta edición, tanto en el apartado de fotos individuales como reportajes. «Identidad» y «cambio» fueron los temas propuestos para esta edición del concurso.

Los cinco premiados durante la ceremonia celebrada en Tokio.

Jason Parnell-Brookes (Reino Unido) ha sido el ganador en la categoría individual de Open Award por su trabajo sobre el Alzheimer, mientras que Thaib Chaidar (Indonesia) se hizo con el primer premio en el apartado de reportaje con una serie de fotografías en blanco y negro sobre el proyecto Papua Occidental para operar de forma gratuita a personas con problemas oculares.

Open Award single photo – Gold – Alma and Alzheimer’s – Jason Parnell-Brookes (UK)
Open Award photo story – Gold – hope – Thaib Chaidar (Indonesia)

El interesante trabajo de Jinghan Tu (China) sobre la juventud en su país fue elegido como el mejor dentro del apartado Next Generation -para fotógrafos de hasta 25 años- en la categoría de reportaje.

Next Generation Award photo story – Gold – 芳华(Fanghua – Moments in Our Youthful Days) – 屠 靖涵(Jinghan Tu) (China)

La estadounidense Sara Crochet ganó en el apartado de vídeo con su corto Exulansis, mientras que la canadiense Helena Pelletier obtuvo el galardón especial por el 50 aniversario del concurso -seleccionado por los trabajadores de Nikon- con el retrato de Holly Fox, superviviente de un incendio.

NPC 50th Anniversary Prize – The phoenix – Helena Pelletier (Canada)

Completa el palmarés el premio a Huaming Zhao (China) cuya foto de la cosecha ha sido elegida como la mejor por el resto de participantes en esta edición del concurso.

Participants’ Choice Prize – 金秋时节(Harvesting Season) – 赵 华明(Huaming Zhao) (China)

Además de los ganadores en cada categoría, en la página oficial de Nikon Photo Contest puede repasarse la lista completa de trabajos premiados en los diferentes apartados. Estos son algunos de ellos.

Next Generation Award single photo – Silver – I am TIRED. – Eghosa Eguakun (USA)
Open Award photo story – Silver – Life After People – 陈 嘉俊(Jiajun Chen) (China)
Open Award single photo – Silver – Looking Death in the Face – Sarah Burgos (USA)
Open Award single photo – Silver – 爷爷的不舍(A Grandfather’s Emotions) – 王 子恒(Ziheng Wang) (China)
Next Generation Award photo story – Silver – Minigods – Adam Żądło (Polonia)
Next Generation Award single photo – Silver – 油画人像(A Person in an Oil Painting) – 郑 江宇 Jiangyu Zheng (China)
Next Generation Award photo story – Silver – People of the Sea – Kento Takahashi (Japan)
Next Generation Award single photo – Silver – I want to tell you a story – Antonio Aiello (Italia)
Compartir

1 Comentario

  1. Fantásticas fotos y fantástica decisión la del jurado.

    El drama y las situaciones de los protagonistas de las fotos es otra historia.

    Enorabuena a los ganadores.

    ..y el premio lo hizo con una Reflex y modelito basico! Jesús, María y José..Que no se entere la nueva oleada «..O tienes mirrorless o eres un dinosaurio». 😘 Un poco de humor nunca viene mal.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.