Los objetivos I Series de Sigma siguen ganando protagonismo en el catálogo de la compañía. Y es que más allá de la gama Art y de las ópticas de gran luminosidad, está claro que hay un público que busca opciones de presupuesto y tamaño más ajustado.
El 17 mm f4 DG DN encaja perfectamente en esa definición. Un angular fijo que pesa sólo 225 gramos, con el característico diseño metálico y clásico de esta serie y que, eso sí, se conforma con apertura de f4. A cambio, su precio de poco más de 600 euros es muy ajustado para la cobertura que ofrece y la calidad que promete.
Se acaba de presentar, así que hemos querido montarlo en una Sony A1 y salir a pasear con él para ver qué resultados ofrece. Aquí podéis ver una pequeña galería de muestras a máxima resolución -bata con clickar en cada imagen para acceder a la versión a tamaño completo- que permiten hacerse una idea de su potencial.
Lo cierto es que la focal de 17 milímetros da mucho juego. En la frontera de los angulares extremos, resulta muy interesante para fotografía de naturaleza, urbana y de arquitectura. O para cualquier escena que se preste a una narrativa diferente a base de angular.
En este sentido, la distancia mínima de enfoque de 12 centímetros da mucho juego a la hora de componer buscando ese factor diferencial. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la distorsión en este tipo de tomas será mucho más evidente, así que si queremos líneas rectas en los laterales mejor no jugar con esto.
Por lo demás, los resultados lucen muy bien. Hemos disparado mucho a máxima apertura Como puede apreciarse, el viñeteado es evidente a f4 aunque fácil de corregir a posteriori. Los bordes de la imagen también sufren un poco con estos parámetros, pero hay que reconocer que no están nada mal teniendo en cuenta que hablamos de un 17 milímetros de poco más de 600 euros.
A su favor también juega ser casi el único objetivo de este tipo ahora mismo para las cámaras de Sony. Lo más parecido sería el 20 mm f1.8 G original de la marca que cuesta más de 1000 euros, o el más económico Tamron 20 mm f2.8, pero en ambos casos hablamos de angulares más moderados.
Otra opción es el económico Samyang 18 mm f2.8 AF que se acerca mucho a esta cobertura y además ofrece un punto más de luminosidad por poco más de 300 euros.