Un zoom luminoso, pequeño, ligero y de precio ajustado. A cambio, eso sí, toca renunciar a algo de angular, conformarse con un tele ajustado y asumir que la calidad de imagen será correcta, pero no se pretende competir con ópticas mucho más grandes y caras.

Ese es el trato que propone Sigma con su 18-55 mm f2.8 DC DN para cámaras APS-C sin espejo. Un zoom que ya se presentó hace poco en versión para Sony y el sistema L y que ahora llega para las Fujifilm X.

Sigma-18-50-Fuij-09

Aunque por precio y filosofía está más pensado para usar con cámaras sencillas, aprovechando que teníamos entre manos la nueva Fujifilm X-T5 hemos decidido estrenar este zoom junto a esta cámara con sensor de 40 megapíxeles, posiblemente el CMOS más exigente del momento en formato APS-C.

DSCF1637

DSCF1518

DSCF1667

DSCF1647

DSCF1641

Pesa menos de 300 gramos y la verdad es que es realmente pequeño, incluso desplegado a su focal más larga y con el parasol montado. Cuando con un anillo para las focales y otro más pequeño y cerca de la montura para el enfoque manual.

Sigma-18-50-Fuij-01Sigma-18-50-Fuij-03Eso sí, no contamos con anillo para el diafragma. En las Sony no representa mayor problema, pero es verdad que montado en una Fujifilm algunos usuarios pueden echar de menos este control dentro de la filosofía clásica de muchas de las cámaras del sistema.

También es verdad que uno tarda poco en adaptarse, controlando la apertura con alguno de los diales del cuerpo de la cámara. Es, por tanto, más una cuestión estética o de costumbre que un problema real en el uso.

DSCF1670

DSCF1620

DSCF1595

DSCF1521

Hemos pasado un par de días con esta óptica y, la verdad, nos ha gustado. Hay que tener claro, eso sí, que a cambio de un tamaño y precio muy ajsutados -menos de 500 euros- hay que renunciar a cosas.

Empezando por una cobertura angular más limitada de lo habitual. Acostumbrados a tener casi siempre un 24 milímetros, los 27 milímetros se pueden quedar algo cortos en algunas escenas. Sin duda, es más problema que tener sólo un 75 milímetros, sobre todo si como en este caso tenemos 40 megapíxeles que permiten reencuadres a posteriori.

DSCF1649

DSCF1628

DSCF1558

DSCF1538

DSCF1525

Respecto a los resultados, todo dentro de lo esperable. La gama Contemporary de Sigma pese a ser la más sencilla ofrece una calidad más que correcta para el tamaño y precio del que hablamos.

A máxima apertura las imágenes muestran una nitidez excelente en el centro, aunque sufren algo en las esquinas, también a f4. Algo que se repite tanto trabajando a 18 como a 50 milímetros.

DSCF1692

DSCF1687

DSCF1700

DSCF1523

El viñeteado es visible a f2.8 y f4, pero es fácilmente corregible. Lo mismo ocurre con la distorsión en los dos extremos de la focal, que es perceptible pero que se puede resolver con un click en la edición. Al final de eso se trata: asumir que no tendremos excelencia óptica pero sí una magnífica relación calidad-precio.

Sigma-18-50-Fuij-07El estabilizador óptico se echa de menos al comparar el objetivo con el Fujinon 18-55 mm f2.8-4 pero es verdad que muchas de las últimas cámaras de Fujifilm ya cuentan con estabilizador en el cuerpo.

En definitiva, un buen zoom para presupuestos ajustados que tengan claro que para conseguir una óptica buena, pequeña y barata siempre hay que renunciar a algo. La buena noticia es que, en este caso y a la vista de los resultados, hay que renunciar a muy poco.

6 COMENTARIOS

  1. No le auguro mucho éxito. Prefiero el 16-50 de Fuji, sacrificas luminosidad (raramente tiras en 2.8) por tener más angular (eso sí q se aprovecha). Y cuesta la mitad.

  2. Por lo que he visto la Fujifilm X T-5 a partir de 1600 iso tiene muchísimo ruido. Estaría bien que hicieras unas pruebas..

  3. Me llama la atención por q nunca veo pruebas de objetivos luminosos por la noche, siendo la razon mas plausible de por que comprar un objetivo luminoso. Ya va siendo hora de ponerse las pilas en esta materia…..

  4. Una buena noticia el que además de focales fijas, ya podemos encontrar también zooms de Sigma para la montura X de Fujifilm. Un objetivo con un rango focal muy útil, muy compacto y ligero, ya probrado en sus versiones para otras monturas y que da una calidad decente por un precio razonable. Lo bueno es que haya opciones para todo el mundo, quien busque la excelencia óptica en un zoom y algo más de angular y no le importante el peso o el precio, tiene el fujinon 16-55 f/2.8, quien quiera más rango focal puede optar por el Tamron 17-70 f/2.8 o inluso el Fujinon 16-80 f/4 y para quién no tenga cuerpo estabilizado, con un tamaño y peso similar, el Fujinon 18-55 f2.8-4.

    • Pinta muy bien y creo que será un súper ventas.
      Habrá que ver si se ponen las pilas los señores de Fuji y se bajan del burro con los precios de algunos de sus objetivos.
      Ya ocupa espacio destacado en mi lista de deseos este objetivo que en mi X-T1 creo que rendirá bien

  5. Este objetivo es una buena alternativa a los Fujinon XF y XC de similar rango focal, donde el volumen y la luminosidad son su gran baza.
    Creo que para los “X photographers” usuarios de los cuerpos pequeños este zoom les viene de perla para mantener la compacidad del sistema.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.