Han pasado más de 9 años desde que Sigma presentó su 50 mm f1.4 Art, uno de los más populares de su catálogo y de los que ayudó a situar esta gama Art como sinónimo de calidad óptica y pasar página de la etapa en la que el precio era el mejor argumento de la compañía.
Siguiendo los pasos de otros objetivos fijos y zooms de esta serie Art, el 50 mm f1.4 llega ahora en versión DG DN, es decir, optimizada para cámaras sin espejo de sensor completo.
Algo que, de entrada, supone reducir su tamaño y peso respecto al modelo anterior para réflex. No nos engañemos, sigue siendo un objetivo de cierto volumen y que pesa 660 gramos, pero es lo que tiene una óptica de esta luminosidad.
Aunque no hemos tenido tiempo de una prueba en profundidad ni de enfrentarlo a otras alternativas del mercado sí hemos querido montarlo en una Sony A7R V y salir a dar un paseo con él para hacernos una primera idea de su calidad de imagen. Nada mejor que el exigente sensor de 60 megapíxeles de esta cámara para ver cómo responde el renovado 50 mm f1.4 Art.
Como siempre, las imágenes de muestra se pueden ver a máxima resolución con sólo pulsar en ellas. Un adelanto para quienes saquen la lupa: la definición a máxima apertura nos parece excelente, el contraste muy equilibrado, el bokeh -parte importante en un objetivo de esta apertura- muy suave y, en general, a la altura de lo que se espera de él.
El viñeteado se compensa sin problema desde la cámara, sí nos hemos encontrado alguna aberración cromática en situaciones un tanto extremas y el enfoque responde perfectamente, siguiendo el ritmo de la A7R V, seguramente la cámara con el AF más avanzado del momento.
Pero más allá de esta primera y rápida valoración, nada mejor que revisar las fotografías de ejemplo para ver si esta nueva versión está a la altura de su predecesor o incluso, como es de esperar, mejora lo que ya teníamos.
Sigma 50 no art, 2008.
Sigma 50 1.4 art, 2014.
Confundieron las fechas en el primer párrafo.
Cierto!!!
Cámaras más livianas, lentes más pesados? en su momento vendí mi Nikon 85mm f/1.4G porque entre los 2 bodys más los dos lentes 1.4 mi espalda ya no daba más… me puse contento cuando comenzaron a salir estas cámaras más livianas… pero resulta que los lentes cada vez son más pesados!!! no comprendo nada… el Nikon Z 50mm montura f/1.2 pesa 1 KILOGRAMO!!! 😩