Sony 24 mm f1.4 GM: prueba de campo en Sicilia

4

Con la gama de ópticas GM de Sony el guión es de sobra conocido: objetivos de excelente calidad pero que no suelen ser muy comedidas en lo que respecta a tamaño, peso y precio.

Publicidad

Así que, cuando hace un par de días cayó en nuestras manos el nuevo 24 mm f1.4 GM la  verdad es que fue una grata sorpresa comprobar que esta vez había un ligero cambio de guión.

Y es que el nuevo angular para la montura FE es bastante compacto, el más ligero de su clase (455 gramos) y aunque hablar de barato posiblemente sea excesivo, los 1600 euros que costará nos parecen un precio ajustado. Sobre todo teniendo en cuenta que esperábamos una cifra superior y que está en línea con los modelos similares de otras firmas.

No es un mal comienzo así que, animados por las buena noticias, nos pusimos el despertador temprano para estrenar este 24 milímetros de paseo viendo amanecer, paseando y desayunando helado -tal cual- por la costa sur de Sicilia.

Para ver la óptica en acción y nuestra aventuras sicilianas, como siempre, ahí tenéis el vídeo. Pero como habrá que esperar hasta mediados de octubre para poder hacerse con este objetivo, compartimos también algunas de las fotografías que hicimos con la Sony A7R III  y esta óptica –los RAW pueden descargarse desde aquí-para que los más impacientes y curiosos tengan con qué entretenerse.

Tamaño y construcción

«Es un G Master, así que se supone que es bueno» Tal vez una forma un poco brusca de resumirlo, pero nos quedamos con las palabras de uno de los portavoces de Sony durante la presentación para evitar alargarnos demasiado e ir al grano.

DSC00030

DSC00014

Y es que el nuevo 24 mm f1.4 GM cumple, tras unas horas de uso, con lo que se espera y supone de una óptica de esta gama y este precio. Excelente construcción -sellado y resistente al polvo y al agua- buenos acabados, un comodísimo anillo de diagramas del que podemos activar o desactivar el clic para los vídeos, cómodo anillo de enfoque manual, botón configuraba -poner ahí el Eye AF es siempre una gran idea- y, en definitiva, una de esas ópticas bien rematadas.

Más pequeña y ligera de lo que esperábamos, en realidad no nos volvamos demasiado locos porque la mayoría de objetivos de esta focal y luminosidad tienen dimensiones bastante comedidas. Sólo el Sigma 24 mm f1.4 Art FE es algo mayor por ese apaño hecho con la bayoneta para Sony pero, a cambio, es el más económico del mercado sin renunciar a unos resultados excelentes.

Sony, eso sí, ha conseguido limar algunos gramos para conseguir colgarse la medalla de ser el más ligero del mercado. Bienvenidas sean estas peleas entre compañías si se trata de aligerar ópticas o reducir tamaños, la verdad

Enfoque y calidad de imagen

Según las comparaciones realizadas por Sony, su nuevo 24 milímetros -sorpresa- se impone en calidad de imagen a ciertos misteriosos competidores identificados con las letras N, C y S. Difícil adivinar a quién se refieren, la verdad.

La diferencia -explican- está sobre todo en el rendimiento en las esquinas incluso a máxima resolución, donde este f1.4 se desenvuelve mejor que los 24 milímetros que hay ahora mismo en el mercado.

DSC00009

DSC00054

DSC00049

Y la verdad es que, vistas las fotografías realizadas durante este excursión, los resultados son muy buenos. A máxima apertura e incluso hasta f2 se aprecia viñeteado en las imágenes -fácil de corregir- pero por lo demás el rendimiento es excelente.

La distorsión de este angular también está muy bien corregida y el bokeh es otro de los puntos que más se han cuidado. Algo que convierte a este 24 milímetros en una herramienta interesante para ese tipo de retratos en los que se trata de contextualizar al sujeto pero donde queremos que todo el protagonismo vaya para la persona retratarlas.

A f.14 nos arriesgamos -a no ser que sea el efecto que queramos- a que la limitadísima profundidad de campo con un sensor de formato completo nos ponga el foco en el ojo y poco más, pero cerrando un poco y gracias a ese bokeh suave del que hablábamos el resultado está muy bien conseguido.

DSC00097

DSC00143

DSC00017

Buena nota también para el enfoque automático que, aunque a priori no es un punto dramático en una óptica angular, parece que Sony ha querido incluir aquí un nuevo motor de enfoque más ágil y silencioso.

¿Y queremos estabilizador? Siempre se agradece, evidentemente. Pero si integrarlo implica hacer una óptica más voluminosa y cara nos parece buena idea prescindir de él en este angular y dejar el trabajo en manos del estabilizador de la cámara.

Paisaje, arquitectura, retrato, astrofotografía…

Aunque el clásico zoom 24-70 mm hace que para muchos igual un 24 milímetros sea focal duplicada que no merece la pena, en realidad es un objetivo que no puede faltar en cualquier sistema óptico.

Por luminosidad y calidad va a ser siempre mejor que los zoom -y mira que el 24-105 mm f4 y el 25-70 mm f2.8 de Sony nos gustan- pero además también es una cuestión de filosofía, ligereza…

DSC00129

DSC00070

Así que este 24 mm f1.4 era una pieza que no podía faltar en el puzzle de Sony para su montura FE. De hecho, que existiera antes una versión de Sigma que la propia chirríaba un poco, así que ahora se trataba de poner todo en orden.

Por supuesto, hay opciones más baratas para quienes no quieran o puedan invertir 1600 euros en una óptica así. Empezando por el citado Sigma o por ese Samyang 24 mm f2.8 -sí, esta es otra liga- que tenemos ganas de probar.

Pero quienes estén dando el salto a Sony con su popular A7 III o con la A7R III que hemos usado nosotros seguro que reciben con entusiasmo este nuevo angular que, después de todo, es más pequeño y barato de lo que nos temíamos. Y eso no pasa casi nunca cuando hablamos de Sony.

4 Comentarios

  1. Quizá el gran éxito de ventas que está teniendo permita aplicar la economía de escala y abaratar sus ópticas. Si es así es posible que dejen de ser tan caras en general. Buena noticia.

    • Si como dices la demanda va bien no parecwe que entonces vaya a haber ofertas en la oferta. La economía de escala es más factible en los cuerpos que en las ópticas, sobre todo en las de alta gama. La tendencia sería, en todo caso, a que suban, que es lo que viene ocurriendo.

      Salud y saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.