Tal y como había adelantado hace pocos días, Sony acaba de dar a conocer a la nueva integrante de su familia de cámaras de la serie CineAlta, la Sony Burano.

Se trata de una especie de versión compacta y ligera de las potentes Venice y Venice 2. De hecho, la nueva cámara pesa tan solo 2,85 kilos, 1,4 kilos menos que sus hermanas mayores. Con un diseño a medio camino entre las Venice y la Sony FX9, la Burano está especialmente concebida para ser operada por una sola persona.

Así, la principal peculiaridad de la Burano es que se trata de la primera cámara que combina una montura PL y estabilizador en el cuerpo. O dicho de otro modo, es la primera cámara de cine avanzada que cuenta con IBIS.

CX96800_3_inside-LargeY no solo eso, también puede prsumir de ser la primera cámara que cuenta un sensor estabilizado y también con filtros ND internos.

Además, como ocurre en la serie Venice, la Burano cuenta con una montura Sony E debajo de la montura PL: basta con desacoplarla para dejar a la vista la bayoneta de Sony. Pero a diferencia de sus hermanas mayores, la Burano sí aprovecha la montura E para heredar el mismo sistema de AF de las Sony FX6 y FX9.

CX96800_1_front_PLmount-Large

La Sony Burano viene armada con un sensor full frame con resolución de 8,6K y un ISO nativo dual de 800 y 3200. Sony no ha confirmado si se trata exactamente del mismo sensor que equipa la Venice 2, pero sí asegura que ambas cámaras comparten la misma colorimetría y el mismo rango dinámico de 16 pasos.

La cámara puede grabar en 8K hasta 30p y en 6K hasta 60p sin recorte. También es posible alcanzar los 120 fps en 4K con un recorte Super35.

CX96800_15_ZEISS-Large

También es posible grabar en formato RAW internamente en tarjetas CF Express tipo B usando el códec X-OCN LT de Sony. Esto es una versión más ligera del códec que utilizan las Venice, y es capaz de reducir hasta un 30 por ciento el peso de los archivos. Una tarjeta de 1 TB daría para alrededor de 80 minutos en 8K.

También estrena el códec XAVC-H, que promente una compresión muy eficiente en HEVC/H.265 especialmente pensada para las secuencias en 8K.

CinemaLine_Gp8-Large

Es decir, se trata de una cámara que combina la potencia y las prestaciones de una cámara de cine avanzada comos la Venice, con los automatismos, la comodidad y la versatilidad de una cámara de la famila FX como las FX3 o FX6.

La Sony Burano estará disponible la próxima primavera por un precio que rondará los 25.000 euros.