Tras la Leica M11-P parece que Sony será la siguiente gran marca en integrar en algunas de sus cámaras una firma digital que permita certificar la autenticidad de las fotografías desde el momento de la toma. Así lo ha anunciado la compañía, que asegura haber completado con éxito una segunda ronda de pruebas realizadas en colaboración con la agencia The Associated Press con la que, desde 2020, tiene un acuerdo de colaboración.

Mientras que en el caso de Leica se apostaba por el sistema de Content Authenticity Initiative (CAI) considerado como un estándar de código abierto, Sony parece haber desarrollado una tecnología propia junto a Camera Bits, la empresa responsable de Photo Mechanic.

Sony-A9-III-Photolari-07

En la información disponible por ahora, no se especifica si será necesario trabajar con este software o si se integrará en otros programas de edición. Sí se adelanta que la Sony A9 III, la Sony A1 y la A7S III serán los primeros modelos en contar con esta tecnología, mediante una actualización de firmware que llegará en primavera del próximo año. Cabe suponer que los próximos modelos dentro de la gama profesional y enfocados al fotoperiodismo y documentalismo lo traerán de serie.

«La tecnología de autenticidad de Sony proporciona una firma digital creada en la propia cámara, lo que elimina la posibilidad de manipulaciones no detectadas desde el principio», asegura la compañía en el comunicado de prensa tras recordar que la popularización de la IA supone una amenaza potencial para la credibilidad de las fotografías en ámbitos periodísticos.

2 COMENTARIOS

  1. Hasta donde hemos llegado. Que tengan que idear un sistema que autentifique las fotos de tu cámara. La fotografía actual se ha convertido en el «deporte de los tramposos». Perdió toda la credibilidad, es la afición de pintores frustrados que no tienen el arte ni el dominio técnico de manejar un pincel. Al menos antes estos torpes que no podían pintar tampoco podían fotografiar, pues fotografiar con película tampoco era fácil. Ahora hasta el «tontoelpueblo» es «fotógrafo».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.