Habrá Centro Nacional de Fotografía y su sede estará en Soria. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en Burgos, durante el 14º Congreso regional del PSOE de Castilla y León.

La antigua sede del Banco de España en la ciudad albergará el prometido centro, si bien por ahora no se conocen muchos detalles sobre los planes para su puesta en marcha más allá de la ubicación. El alcalde de Soria, que desde el primer momento mostró el interés de la ciudad por acoger la sede, sí ha hablado de un plazo de unos 18 meses y de un presupuesto de unos 4 millones de euros, apunta El País.

El anuncio llega tras meses de una intensa campaña de la Plataforma Centro de Fotografía a Imagen que cuenta con el apoyo de miles de fotógrafos y fotógrafos del país, incluidos todos los Premios Nacionales.

Tras conocerse la noticia y en declaraciones a El Pais, Juan Manuel Castro Prieto -presidente de dicha Plataforma- se ha mostrado satisfecho pero cauto. Se espera que a comienzo del año próximo se ponga en marcha una mesa en la que se irá dando forma a este futuro centro.

19 Comentarios

  1. Me parece perfecto que lo creen. La fotografía bien merece este centro en España, y poder así diferenciarse de estar siempre a rebufo de la pintura, ilustración (por la publicidad por ejemplo), y ahora tras el vídeo. Cuando es diferente, y además la primigenia al vídeo que tanta importancia (quizás demasiada) se le da. «Por ahí fuera», sí le dan ese valor a la fotografía, sí tienen esas Magnum y demás. En España como casi siempre, por culpa de diversas realezas, y también por politiqueos de todo color, vamos tarde. Pero si por lo menos llegamos, pues que al menos nos sea de provecho.

    Ahora, a ver si somos capaces de cuidarlo. Y en especial, los fotógrafos y artífices, así como los que les sigan. Lo digo porque si el gremio de la fotografía está también como está, es por la también parte cainita y ególatra que siempre hubo dispuesta a pisar pescuezos y poner zancadillas al de al lado y al de enfrente. Aunque fuera ni siquiera para avanzar, si no para seguir cavando la fosa creyendo que nunca se va a caer.

    Si puede llegar a ser lo que debe ser, será estupendo para la fotografía en España. Y un granito más para la fotografía en el Mundo, por supuesto.

  2. A pesar de que los haters encuentren motivos para lamentar la creación de este centro y mezclen churras con merinas es una buena noticia y además, con buen criterio para empezar a colocar lugares interesantes que puedan ejercer de centro de atracción en lugares que hasta ahora no tenían apoyo alguno de la administración.

    • Exacto, «Teruel existe» o existía, hasta que le dieron el apoyo para la investidura al del Falcon a cambio de un par de promesas absurdas… y dejó de existir.

      Centralismo no, pero compra de votos por toda la geografía nacional con el dinero público, es decir, el de los impuestos de las clases medias, tampoco.

      Lo de la cultura y la fotografía, etc. no es más que una excusa para comprar votos. A Sánchez sólo le preocupan las fotos que le hacen con las gafas de sol dentro del Falcon o con la perrita en el palacio de la Moncloa.

  3. Dan ganas de hacerse objetor fiscal o trasladar la residencia y trabajo a Andorra. A buen seguro allí no hay tanto mamandurrio chupando de la teta de papá estado.

  4. Si lo anuncia Pedro Sánchez en un congreso del PSOE es que se hace seguro. Seguramente irá a la inauguración en el Falcon, aterrizando en el aeródromo Garray, y de allí en coche eléctrico hasta la sede del CNT, ah no, perdón, del CNF… un pequeño lapsus…

    • Estamos que lo tiramos !! Vámonos que nos vamos !!!

      Ellos sufragan el espectáculo de luz y color con el sudor y la sangre de sus impuestos !!!!!

      Haz Que Pase en 4K / 60 fps !!!!!!!

  5. Seguro que los que critican la creación de este Centro que tanto se había reclamado no tienen ninguna posibilidad de que su obra, ni siquiera una de sus imágenes, termine en los archivos y pudiendo ser estudiada allí. También dudo muchísimo que este tipo de personas tenga si quiera un interés mínimo por la historia de la fotografía o por la historia, en general, de nuestro país. Os diré un secreto: hay cosas más allá de Instagram, como museos, fotolibros, expociones y archivos fotográficos que tienen un valor que ojalá algún día podáis llegar a entender.

    Es sin duda una gran noticia.

  6. Qué raro que los dichosos haters no hicieran comentarios negativos a una noticia tan esperada por todos los fotógrafos. Si destinasen toda esa energía negativa en hacer algo positivo como hacer fotos, si miserable y gris existencia cambiaría radicalmente. Todo mi apoyo al centro nacional de fotografía 😃

  7. Joder, que trolleo tan currado lo de la sede. 4 milloncejos de nada por sentarse a una mesa y empezar a hablar. A partir de ahí 40, 400… o lo que el Banco de España dictamine libérrimamente para salvar con los impuestos de los paganinis a un gremio en la UCI que no es capaz de subsistir por sus propios medios al dictamen inexorable de la selección natural.

  8. Sin duda han elegido el momento propicio: justo ahora que este país está en quiebra tecnica y se necesita el dinero de Europa para comer, justo ahora es el momento de seguir tirando el cash para montar un nuevo chiringuito y tener bien calentito el pesebre.

    Enhorabuena a los premiados.

    • Sin duda en este país nunca es el momento propicio para hacer muchas cosas, sobre todo si están relacionadas con la cultura, a pesar de ser de los pocos que todavía no tienen un lugar en el que proteger y respaldar la memoria gráfica de su historia.
      Pero bueno, vayamos más allá: propongo no sólo no hacer este «chiringuito», sino desmantelar los ya existentes, como el Museo del Prado, etc.

      • Comparación muy chusca y falaz. El Prado es de los pocos chiringuitos públicos que cerró el año pasado con superávit, así que este repositorio de patrimonio artístico tiene excusa para no pasar a manos privadas. Justificación que nunca tendrá la fotografia que ni es, ni ha sido ni será nunca una de las bellas artes. Tan escasa consideración ha tenido siempre que sus propios artífices jamás han sido capaces de unificar criterios y configurar una iniciativa privada que recoja esas reivindicaciones que ahora parecen ser de extrema y urgente necesidad: justo ahora que se confirma la decadencia de la profesión es cuando se pretende que papá Estado tutele, subvencione y prestigie una disciplina que siempre estuvo dejada de la mano de Dios por los propios fotógrafos.

Comments are closed.