Es una superproducción con un presupuesto de más de 80 millones de dólares, acaba de estrenarse en todos los cines del país y muchos la consideran ya una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Estamos hablando de The Creator, un thriller de acción ambientado en un futuro postapocalíptico en el que los humanos están en guerra con fuerzas controladas por inteligencia artificial.

the-creator-3-64f4aad1cf785

Pues bien, esta espectacular película plagada de vibrantes escenas de acción y efectos especiales está rodada con una cámara al alcance de -casi- todos los bolsillos. Gareth Edwards y Oren Soffer, director y director de fotografía de la película, confirmaron en una entrevista reciente que habían elegido la Sony FX3 como cámara principal en el rodaje de The Creator.

Estamos hablando de una cámara que a pesar de formar parte del catálogo de cine de Sony se puede comprar actualmente por unos 4000 euros. Lanzada en 2021, la FX3 destaca albergar un sensor full frame y un sistema refrigeración activo en un cuerpo muy compacto y ligero.

sony-fx3-sin-letras

Unas características que la hacen perfecta para el estilo guerrillero y directo de la película, que requería que los operadores de cámara pudieran meterse de lleno en la acción y reaccionar espontáneamente a lo que ocurría en el set.

De hecho el propio Gareth Edwards, director también de la famosa Rogue One: una historia de Star Wars, ejerce también de operador en múltiples secuencias del film.

Screen-Shot-2023-08-22-at-3.06.55-PM
Fotograma extraído de un making of de The Creator en el que se intuye la FX3 montada sobre un DJI Ronin RS 2.

El director de fotografía de la película, Oren Soffer, también ha destacado el estupendo rendimiento de la cámara a sensibilidades altas. Esto les permitió rodar muchas escenas a 12.800 ISO, aprovechando la luz natural disponible y apoyados por un equipo de iluminación más modesto.

Para sacar el máximo partido de la FX3 y tener flexibilidad en postproducción, se utilizaron grabadores Atomos Ninja para grabar en formato ProRes RAW. Se trata por lo visto de la primera película rodada con este códec que consigue la certificación IMAX y que será proyectada en su pantallas de gran tamaño.

panasonic-s1h-prores-raw-with-atomos-ninja-v
Se utilizaron grabadores Atomos para grabar en ProRes RAW.

El equipo básico de rodaje se completó con un gimbal Ronin RS 2 de DJI, que cuesta unos 700 euros, y objetivos anamórficos de la marca Kowa, fabricados originalmente en los años 70 en japón.

Concretamente Soffer segura que el 98 por ciento de la película está rodada con un 75 mm, que al ser anamórfico ofrece un campo de visión similar a un 37 mm en objetivos esféricos. Con esta elección se buscaba una perspectiva similar a la de la visión humana para, una vez más, buscar ese look naturalista e inmersivo en las escenas de guerra y acción.

86b72b1c8e43b239b3fd1035cf0781c0@origin
El asequible Ronin RS 2 es encargado de estabilizar las Sony FX3 en The Creator

Obviamente el equipo de cámara es solo una parte de todo lo que implica una producción de estas características, pero sorprende ver hasta que punto han mejorado las prestaciones de equipos relativamente baratos.

La sorprendente elección de la Sony FX3 para una producción como The Creator demuestra que ya podemos obtener una calidad de imagen soberbia con casi cualquier cámara, y que precisamente la calidad de imagen pronto dejará de ser un factor decisivo a la hora de elegir un equipo u otro.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.