El lanzamiento de la Canon EOS R5 hace tres años vino acompañado de una fuerte -y en ocasiones sensacionalista- polémica en torno a sus problemas de calentamiento al grabar vídeo. Desde entonces, la gestión de la temperatura en las cámaras con prestaciones avanzadas de vídeo se ha convertido en un tema capital para las marcas y los usuarios.

En los últimos años se han lanzado algunos modelos como las Panasonic S5 II y GH6, la Canon EOS R5 C o las Sony FX3 y FX30 que cuentan con sistemas de refrigeración activa, y otras marcas como Fujifilm han apostado por soluciones más discutibles como lanzar ventiladores externos para sus X-H2.

IMG_0253

 

Pero pese a los esfuerzos de la industria por mantener el calor a raya, el problerma sigue ahí. La combinación de sensores grandes, procesadores potentes y cuerpos compactos y sellados sigue dando quebradores de cabeza a los ingenieros, como se ha visto en modelos como la Sony ZV-E1 o la A7 IV.

Así que viendo el panorama el fabricante chino Ulanzi se ha liado la manta a la cabeza y ha lanzado un sistema de refrigeración autónomo que promete mitigar el calentamiento en cámaras Sony, Canon y Fujifilm.

IMG_0258

Se trata de un pequeño accesorio costruído en aluminio que cuenta con un ventilador y con su propia batería. Está diseñado para adherirse a la parte trasera de las cámaras, justo donde se aloja el monitor cuando está plegado, una zona con tendencia a acumular mucho calor.

IMG_0257

Cuenta con dos velocidades de funcionamiento y su batería de 200 mAh promete hasta 85 minutos de funcionamiento en el modo silencioso o de baja velocidad. También cuenta con una pequeña pantalla OLED que muestra la temperatura de la cámara así como el estado de la batería.

IMG_0259

Se puede cargar a través de USB-C o alimentarlo con una Powerbank, y según Ulanzi es compatible con las Sony ZV-E1, ZV-E10, a7R IV, a7S III, a7C, FX30 y a6700, las Canon R8, R7, R6 Mark II y R5 y las Fujifilm X-S10, X-T4, X-H2S. y X-S20. Aunque por su diseño parece que esta lista de cámaras podría ser más amplia de la que proporciona el fabricante.

IMG_0254

Este tipo de accesorios no es algo nuevo, sin ir más lejos ya hemos comentado que Fujifilm lanzó algo similar para sus X-H2. Lo soprendente de la opción de Ulanzi es su precio, y es que actualmente se puede reservar por tan solo 20 dólares es su web oficial.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.