¿Por qué las condiciones laborales de los fotógrafos van de mal en peor? ¿Por que se les pide que trabajen gratis y eso nunca ocurre con, por ejemplo, un dentista? ¿Cómo es posible que siempre figure entre los peores oficios del mundo cuando se habla de sueldo, horas de trabajo o peligrosidad?

Crisis del sector, competencia desleal, desprotección sindical y falta de asociacionismo, o los profundos cambios en los medios de comunicación…

La lista de posibles respuestas suele ser muy larga y normalmente incluye experiencias personales de muchos profesionales que han visto cómo cada vez es más complicado ganarse la vida apretando el disparador de una cámara.

El caso es que un reciente estudio de la Duke University’s Fuqua School of Business –existe de verdad aunque suene a nombre inventado- ha intentado determinar porque ciertas profesiones están más expuestas a la explotación laboral.

Y la conclusión es tan sencilla como demoledora: el problema es la pasión. Es decir, cuando más le gusta su trabajo a una persona, más predispuesta está a rebajar sus condiciones, mientras que en oficios que tienen poco de pasional nadie espera que se hagan por menos dinero o gratis.

Ocurre con la fotografía exactamente igual que con otros trabajos que tienen un gran componente artístico. Según las conclusiones del informe, el trabajo se ve como una recompensa en sí mismo, y existe la certeza de que muchos lo harían incluso de forma voluntaria.

¿Una obviedad o una bofetada de realismo? Más allá de las dudas y del debate, mucho nos tememos que este estudio no aporta soluciones para conseguir que la pasión no se lleve por delante los derechos laborales.

Compartir

35 Comentarios

  1. Todos los que quieren ganarse la vida con esto, si hacen un trabajo de calidad al que dediquen muchas horas querrán cobrar por ello.

    Pero siempre hay nuevos haciendose un hueco, o gente que tiene otro trabajo estable con mucho tiempo lbire que está dispuesta a rebajar los precios cuanto haga falta.

    Los nuevos una vez se consolidan como fotográfos no pueden subir precios por que ya tiene competencia con precios bajos… un cachondeo del que solo se salvan contados fotógrafos que su trabajo y su forma de venderse les hace destacar y poder pedir lo que quieran.

  2. No veo nada correcto este estudio si por ello fuese cuantas profesiones como la de maestro no estarian remuneradas.
    El problema no es la pasión si no la desproteccion laboral, la falta de sindicatos, y la competencia laboral desleal. Se ha de regular la profesión y acabar con el intrusismo a la vez que se ataque a los que ofrecen condiciones laborales onerosas.

  3. Están uds. muy equivocados en el motivo de porque está tan mal pagado el sector.

    Antigüamente había que imaginarse el resultado de una foto, antes de disparar y eso solo erán capaces de hacerlo los profesionales o aficionados bastante avanzados. Ahora, poniendo la cámara en liveview,, ciertos conocimientos, y las nuevas cámaras (digitales), cualquier aficionado (con unos conocimientos aceptables, no lo olvidemos), es capaz de ver el resultado final de la foto antes y justo despues de disparar. Si a eso sumamos los programas de retoque, etc, etc.

    Por oto lado, los trabajos, llamémosles «más cómodos» como el de comerciales, vendedores de coches, inmobiliaria, fotografo de bodas, etc. están más saturados que los trabajos de ingeniería, arquitecto, etc. «por arriba», o de herrero, agricultor, etc. «por abajo», y que nadie se moleste. Yo estóy en los dos lugares, soy herrero y arquietcto técnico y me encanta mi trabajo. Y NO POR ELLO LO REGALO. SIMPLEMENTE, HAY MUCHOS MENOS HERREROS QUE FOTOGRAFOS PORQUE ES MUCHO MAS COMODO ESTÁR CON LA CAMARITA AL HOMBRO, QUE PEGARSE 10 HORAS DE TALLER ASPIRANDO HUMOS, POLVO, CARGANDO, QUEMÁNDOTE, TODO EL DÍA DEPÍE, ETC. ETC., ETC.

    Oviamente no estoy metiendo en el mismo carro al fotografo de bodas o comuniones, o al que está a la puerta de los juzgados, que al reportero de guerrra que está en Livia, Siria, etc. A que de estos segúndos el porcentaje existente es mucho menor.

    Y no olvidemos que puede haber muchos pintores retratistas, paisajistas, etc. que pueden hacer fotografías buenas o decentes (y no me refiero solo al astpécto técnico), teniendo conocimientos, que fotografós capacer de pintar o dibujar las más mínima chorrada.

    Yo he hecho todas las fotos de mis web. olayaherreriayforja.com y loscaprichosdemaria.com, y como yo, seguro que otros muchos aficionados a la fotografía. Haber cuantos fotográfos PROFESIONALES son capaces de hacer el trabajo que hago yo día tras día, 5 o 6 días a la semana, durante muechos años, y VIVIR BIÉN DE ELLO.

    No lloremos tanto y aceptemos la realidad.

    • Y a colacíon de los que comentaba el lector anterior, Mario Vidal.

      ¿Porque hay tanto intrusismo en vuestro sector, y tan poco en el mío? Contesto yo o no hace falta.

  4. Creo que la cuestión es mucho más sencilla: La sociedad ve la fotografía como una actividad al alcance de cualquiera, sin necesidad de grandes conocimientos, y por tanto no la valora como es debido.

  5. Tal vez sea porque ahora es más sencillo tener acceso a una cámara de fotografía, o la popularización de las cámaras en los teléfonos.
    Donde vivo hace años había solo dos estudios de fotografía, ahora al menos conozco seis, y se tienen que repartir el trabajo. ya no vale el sentarse a esperar a que lleguen los clientes.
    También donde antes había un fotógrafo por cada medio ahora hay fotógrafos de agencia que las distribuyen a todos los medios.
    También hay que ver que se considera intrusismo, si es que el cobra por un trabajo y no paga a Hacienda es competencia desleal. El que publica una fotografía que ha sacado simplemente porque pasaba por el lugar no creo que sea intrusismo, es publicar esa fotografía o no publicar ninguna.
    Y puestos a ser exquisitos habría que ver que opinan los informáticos de que alguien utilice un ordenador para retocar una fotografía, de forma profesional, de la misma manera que se quejan de que alguien utilice una cámara de fotos.

  6. Chicos es acertado el estudio, llevo un tiempo analizando todo el mercado. Muchos fotógrafos noveles y los que no son, piensan que una buena foto se hace con cualquier cámara. No es cierto del todo que con cualquier cámara es posible hacer una buena foto si el fotógrafo no tiene un buen ojo incluso puede sentir la foto siendo siego. Un ejemplo mal pagado como este sector, todos sabemos escribir, pero no todos escriben correctamente una buena obra artística. La fotografía va mas allá de lograr una foto bonita. Por todas estas razones y la manera de reflejar al mundo que es una buena foto y como se llega a lograr hacen que los precios se devalúen. Pero nadie que viva de la fotografía en plan tomo fotos por trabajo le afectara la competencia , simplemente sabe lo que necesita para vender su trabajo. Saludos

  7. Con la «pasión» no se pagan las facturas, es más creo que ésta es más perjudicial que beneficiosa, se vuelve un trampantojo que desvirtúa la realidad. Ya lo dijo muy claramente en una entrevista el fotógrafo Ciuco Gutiérrez, «la fotografía, desde la llegada del digital y con eso de que todo el mundo hace fotos o imágenes, muy poca gente puede vivir de la fotografía, ha dejado de ser un oficio y los pocos que tratan de vivir de ella, malviven de ella». Palabras más o menos textuales de este veterano profesional, hoy docente. Hoy en día ningún trabajo fotográfico es redituable si no es por encargo y poquísimos lo son. Ya lo comentó también Gervasio Sánchez, la necesidad de otra fuente de ingresos para poder «dedicarse» a la fotografía, cosa harto difícil hoy en día tal y como está el mercado, la contratación y las condiciones laborales. En fin, hay que asumir que como todos los oficios que van desapareciendo el de fotógrafo no tiene por qué ser una excepción. Menos pasiones y más sentido común.

  8. Disculpeme Fernando Olaya por que le aseguro que intento hace este comentario con todo mi respeto y educación pero mire por donde me encuentro cerrando números de mis facturas para pagar y no me salen las cuentas por gente como usted que se cree que esto es cuestión de darle a un botón por lo que lo único que me sale es preguntarle si es usted gilipollas. Trabajo 12 horas al día como casi todos mis compañeros, le dedico mi vida a lo que en efecto, es mi pasión pero a la vez mi trabajo y por el cual debo cobrar. ¿Sabe la cantidad de gente que a lo largo de un mes me pide tres fotos gratis? Total, si es un trabajo cómodo, si solo hay que dar a un botón. Cuando usted este al nivel de muchos fotógrafos profesionales y no haga esa puta mierda de fotos, abra su bocaza y saque su barita mágica para arreglar el sector, mientras tanto puedes irte un como a la mierda.
    Mis mas sentidas disculpas ante todo.

  9. Yo creo que el estudio debe de ser acertado, más que las opiniones a vuelapluma. Y creo que detrás de ello hay un contexto previo, que es lo burra que es(somos, vale) la gente. Quiero decir que, no es que el cliente piense que es fácil apretar un botón, sino que para las fotos que a él le gusta y es capaz de apreciar, esto sí es así. Para una foto buena o para una foto mala basta con apretar un botón, y los clientes no saben diferenciar una foto buena de una mala (o bien, su gran mayoría). Lo penoso es que esto sucede entre los aficionados. Los aficionados (gran parte de ellos) tampoco saben distinguir una foto buena de una mala. Como las fotos del herrero del comentario de arriba, que son bastante mediocres por no decir malas. Pero si a él (que es el cliente) le valen sus fotos, y a quien le compra las forjas también le valen esas fotos malas (ya ni la prensa ya no valora las fotos buenas…) entonces no es posible que nadie pague por fotos buenas como si fueran buenas (o muy pocos clientes).
    Por si vale el ejemplo, si hoy alguien compusiera una cantata como las de Bach, se comería los mocos ante cualquier horterez facilona que saliendo de OT o similares hará seguro mejor negocio. Es el mundo de hoy y nosotros somos los responsables empezando por lo poco exigentes que somos con nosotros mismos, como es el caso del herrero Sr. Olaya con sus fotos.

  10. En mi entorno el problema es que la gente se conforma con la fotos de los moviles, y al final, si es alguien cercano, casi le tienes que obligar a que te dejen sacar fotos «decentes»(todo lo decente que es capaz de hacer un aficionado con equipo de bajo presupuesto. Normalmente al comparar las fotos la gente si que nota la diferencia, pero si no, es que les da igual… y asi es dificil justificar presupuestos de 1000€ por boda por ejemplo…

  11. Esto se esta saliendo de madre, hasta los comentarios.

    El mercado se nos va de las manos, por la falta de respeto que tiene la gente por nuestro trabajo.
    Llevo ya justo ahora 30 años dedicado a la fotografía profesional, el resumen es muy sencillo, y cuando
    alguien me viene de cara le contesto ya sin ningún tapujo, hace poco una «clienta» me dijo que si cobrara mis copias de 15×20 en vez de a 8€ a 5€, me las compraría que era un precio muy alto. El precio por supuesto lo pone uno en función de muchos factores, pero le conteste que su marido que tocaba en una orquesta, como trompeta, debía cobrar la mitad porque le pagaba yo con mis impuestos y le dije que por soplar dos horas al día, no merecía cobrar tanto. La señora iba a contestarme, se lo penso y me vino con que su marido había estudiado, y eso valía dinero, por supuesto le dije que habíamos estudiado todos y que todos nos merecíamos ganar dinero con nuestro trabajo. La discusión no tiene fin.

    Siempre pensamos que nuestro trabajo es el mas pesado y el mas duro, como el amigo herrero de mas arriba que nos falta el respeto pensando que nuestro trabajo es light, y se pone de fotógrafo.
    Yo no quiero desearle que se ponga un herrero a 50 mts. de su casa y regale el trabajo porque para esa
    persona es una afición o un mero complemento, para no aburrirse en casa.

    En la localidad donde estoy, y pasa lo mismo en todos los pueblos y ciudades de España, cada dos o tres años sale algún «intruso», tiene su trabajo y el fin de semana lo dedica con una mala cámara a mal vende
    reportajes, que al fin no hacen mas que hundir el sector. El problema es que antes teníamos uno o dos
    «listos» por temporada, y ahora en una localidad de 9.000 habitante hay 7 u 8 «listos», que por supuesto
    tienen su trabajo que es muy pesado (lease el ejemplo del herrero, que también debe ser muy listo), y que
    se ponen de «fotógrafos» porque ellos son muy sensibles.

    Y lo que pienso que mas daño nos ha hecho son las redes sociales, porque al fin los «listos» ponen un filtro
    modo Instagram, te sacan al sujeto de espaldas y con un angular, le llaman fotografía de sentimientos, aunque a esta moda también se han apuntado muchos fotógrafos de «campanillas».

    Perdonar el ladrillo, pero estoy muy quemado, después de 30 años, reciclandome sin parar, hay veces que no se si me podré jubilar de fotografo. Por culpa ya lo he dicho de la falta de respeto.
    Un saludo a todos.

  12. No sé cómo se os ocurre perder el tiempo consultando estudios a la Duke University’s Fuqua School of Business teniendo al Herrero-arquitecto-fotógrafo… Consultadle a él que es un pozo de ciencia! XD

  13. Señor Olaya, viendo las fotos de sus webs, me permito darle un consejo. Contrate un fotógrafo profesional, así no parecerá el muro de facebook de mi abuela.

  14. Para mear y no hechar gota el comentario del Sr. Olaya, según él la remuneración de un trabajo es proporcional a la pesadez de este. Típica mentalidad de currele, según la cual
    un trabajo de «oficina» no es un trabajo porqué no se suda.

    • Hola.

      Yo no debo se muy listo, pero creo que tú tampoco has entendido nada de lo que he querido decir.

      Para hacer un buen dibujo basta con un trozo de de yeso, una pizarra y MUCHO TALENTO. Para hacer una fotografía bien expuesta, o expuesta como tu quieres, hacen falta el útil, la cámara, que el 99.9% de mortales seríamos incapaces de fabricar, y ciertos conocimientos de fotografía.

      Ha 50 mts. mio ten a buen seguro que es posible que se establezcan bastantes mas fotógrafos que pretendan vivier de su trabajo que herreros, o pintores o dibujantes que pretendan vivir del suyo..

      Te propongo que pongas un anuncio buscando aprendíz de fotografó, y de herrería, y expliques las condiciones de trabajo en las que van a trabajar, y un sueldo igulalitario para ambos. ¿Cuantos se ten van ha presentar para cada trabajo?. ¿Hacemos la prueba o tampoco hace falta que te conteste a ello, he listillo?.

      Ahora no estoy hablando de intrusismo.

  15. Fernando Olaya, se nota que usted no ha ejercido profesionalmente como fotógrafo. Trabajar como fotógrafo exige mucho a nivel físico y mental. Son muchas horas con una mochila en la espalda o el hombro y con grandes cámaras y grandes objetivos en las manos.
    No todo el mundo está capacitado para ello, igual que no todo el mundo está capacitado para ser herrero o incluso para ser oficinista.
    Nunca hay que menospreciar un trabajo, todos tienen sus pros y sus contras y, aunque algunos parezcan poco exigentes tienes que probarlos para darte cuenta que no es así.
    Y mucho menos el trabajo de fotógrafo profesional, ya sea en fotoperiodismo como en deportes, bodas, reportero de guerra.
    A usted me gustaría verlo cubriendo un evento con algún político de cierto peso (presidente de comunidad autónoma por ejemplo), intentando realizar bien su trabajo (encuadre, luz, enfoque, etc) con una marabunta de medios de comunicación queriendo quitarte el sitio junto a otra marabunta de asesores, políticos y muchedumbre que solo va para ver el espectáculo y entorpeciendo tu labor. Le aseguro que después de cubrir algunos de esos eventos quieres acostarte en la cama y no levantarte en dos días.
    Ya le digo que si conociera el trabajo desde dentro, con experiencia, no tendría el oficio de fotógrafo profesional con la opinión que ahora tiene.

    Un saludo.

  16. Añado a mi comentario anterior: viendo las fotos de sus webs ahora entiendo porqué hay fotográfos profesionales que les cuesta salir adelante. Si usted hubiese contratado a un profesional para esas fotos TENDRÍA FOTOS BUENAS. El problema es que muchos como usted se creen que hacen buenas fotos y no necesitan a un profesional. El intruso es usted, en este caso. Y encima se atreve a dar lecciones a los profesionales de la fotografía A LOS QUE USTED NO LLAMA PARA HACER ESE TRABAJO DE MANERA PROFESIONAL.

    Un saludo.

    • He ningún momento he dicho que yo haga fotos buenas. Leete el comentario que le he hecho al compañero Roger mas arriba.

      Lo que me molesta es que muchos os penseis os penseis artistas Van Gogh y que no importa regalar vustro talento aún muriendo de hambre. Ese no es el motivo de porque vuestro trabajo setá tan infravalorado. ¿Todos lo fotógrafos regalan su trabajo, o hay una buena cantidad que vive bien de ello, y lo cobra como debe?. Iguá esto se debe a que son relamente buenos, imaginativos, con un buen márketing, etc. y no aficionados venidos a más.

      Yo no pretendo vivier de vuestro trabajo porque no tengo talento ni conocimientos para ello. El problema es que hay muchos de vosotros que si lo pretenden, y no tienen talento para ellos, O HAY MUCHOS CON EL MISMO TALENTO: Y YA SABES, CUANDO LA OFERTA AUMENTA, LOS PRECIOS DISMINUYEN.

  17. ¿Igualito que el futbol que levanta pasiones y se paga poco a los futbolistas?
    Para mi es más sencillo, si cada vez se casa menos gente y cada vez se tienen menos momentos especiales, hay menos momentos por los que la gente está dispuesta a pagar… yo creo es parte de la sobreestimulación que tenemos. Nos pasamos el día sacando fotos con los moviles y la mayoría no sabe valorar el trabajo de una buena foto, así que el trabajo de fotografo termina valiendo poco o nada.

  18. Bueno, bueno. El pobre herrero solo ha hecho un poco de «bricolage para su casa». A él le vale, no anda quitando el pan a los gremios, no ha hecho nada para terceros…
    Su mayor delito ha sido escribir aquí dándoselas un poco, según están los ánimos.

    Respecto al asunto del artículo, en el mundo de las artes es todo parecido. Y hasta peor: buitres sobrevolando a los artistas que empiezan, gente sin cobrar y hasta acoquinando, otros tirándose el rollo sin saber hacer la «o» con un canuto, etc, etc.
    Al margen del tema de «las lentejas», en fotografía al menos sigue habiendo criterios poco discutibles sobre lo que está bien hecho y lo que no.
    En fin.

  19. Fernando Olaya Yo te acuso de intrusismo porque no das el nivel para redactor web, y te atreves a escribir aquí. (revisa la ortografía, «haber» si eres capaz, o es que has aprendido en «Livia»?).

    En cuanto a tus páginas web… no son muy allá, supongo que también las has diseñado tú. Las fotos son mediocres.

    Pero es bueno que la fotografía sea para todo el mundo. A mí me parece estupendo esta democratización de la técnica fotográfica, igual que me parece estupendo que la gente tenga ordenadores con procesadores de textos… tenerlos no te hace escritor. Tener una cámara no te hace fotógrafo. Es saber TRANSMITIR algo con una foto lo que te hace fotógrafo. Y lo que te hace «fotógrafo profesional» es que te paguen por ello, o que seas capaz de escuchar lo que el cliente quiere y hacérselo. Ese proceso de comunicación cliente-fotógrafo-cliente-fotógrafo-mundo es la fotografía.

    O sea, la fotografía es un acto de COMUNICACIÓN. Igual que una página web. Tú, la verdad, lo intentas, pero no lo consigues. Y eso que una forja es uno de los lugares más alucinantes para sacar imágenes.

  20. Veo que la gran mayoría no ha entendido mi mensaje.

    Si pensais que la aseveración que se hace en el artículo, de que el fondo del problema es que no os importa regalar o malvender vuestro trabajo por amor al arte es que estais ciegos.

    El problema es el intrusismo, la saturación, y LA FALTA DE TALENTO.

    Para ser auqitecto se necesitan bastantes cononocimientos e incluso hay que demostrar que se tienen con un papel que lo asegura, al igual que para ser ingeniero, médico, etc. Incluso para ser delineante hay que hacer FP2. El gusto que se tenga para reazliar el trabajo, ya es otro cantar, y en la mayoría de los casos es lo que marca la diferencia.

    Para ser fotógrafó muchos pensais que basta con saber manejar el modo M y poner la barrita en el centro, o haber cubierto la comunión del sobrino, incluso haber realizado un cursillo de fotografía callegera en el barrio, o un taller en el centro cuntural de la JMD, cuando son incapaces de configurar el flash, y para mas coña pretenden vivier de ello.

    Este listillo ha tenido los santos h… de publicar sus web sin pretender ser un profesional de la fotografía y ha conseguido que algunos de vosotros hayas entrado a verlas sabiendo de antemano que me ibais a poner a caer de un burro.

    Pero ninguno de vosotros ha tenido el valor de nombrar la suya, su blog, etc, para demostrar que sabe de lo que habla y que uno de los vuestros y no de los míos. NO SE SI PORQUE NO TIENE O PORQUE LE DA MIEDO Y VERGUENZA QUE VUESTROS «COMPAÑEROS» TAMBIÉN OS PONGAN A CAER DEL MISMO BURRO.

    A uno de vuetros compañeros le hacía proponía la siguiente prueba en un comentario anterior. Os propongo que pongais un anuncio buscando aprendíz de fotografó, y de herrería, y expliqueis las condiciones de trabajo en las que van a trabajar, y un sueldo igulalitario para ambos. ¿Cuantos se te van a presentarán para cada trabajo?. ¿Hacemos la prueba o tampoco hace falta que os conteste a ello?

  21. Hola, el razonamiento que planteas me parece muy válido. Sin embargo, en todas las profesiones hay gente con más bagaje y con menos, con mayor o menor destreza. Así mismo, hay clientes que requieren de profesionales con más experiencia, y otros que no (y pagan en consecuencia). Esto pasa en todos los ámbitos. Te puedo asegurar que la marca «x» no va a poner a Cristiano Ronaldo delante de un principiante para que malgaste los dos minutos veinte segundos que dispone de él. Igualmente te aseguro que el trabajo no es fácil, y que vale hasta el último céntimo de lo que se cobra. La profesionalización en el sector fotográfico no tiene que ver con la calidad, sino con la adaptabilidad a cualquier situación. Tengo amigos que hacen fotos estupendas de paisaje. Pero no podrían subsistir dentro de una dinámica comercial, donde todos los meses hay que facturar. Para hacerlo, es necesario resolver situaciones diferentes en un espacio de tiempo muy limitado, muchas veces. Y ya no se puede decir que no a un trabajo, no existe el fotógrafo específico (salvando excepciones). Tendrás que sacar adelante todo. Para ello, una educación técnica solvente se torna esencial. No conozco ningún fotógrafo profesional que no sepa manejar o configurar un flash de mano, a propósito de tu afirmación.

  22. Un ejemplo de como se regalan fotografías sin cobrar, por el solo hecho de ver su nombre publicado, es en TVE.1 en el espacio del Tiempo, también en un espacio de Deportes, y en otras televisiones como ETB., habiendo profesionales de la misma televisión que podían hacer ese trabajo.

  23. Lo de la fotografía que está en crisis es cierto pero como muchos otros sectores. Imagínese el fotoperiodismo que creo que actualmente es la hermana pobre de los fotógrafos…. Ya lo dijo Walter Astrada en un video de Photolari «Si quieres se fotógrafo búscate un trabajo» Todo un top de fotografía. Supongo que el OFICIO, palabra que ha perdido su nombre, cambiará y se adaptará a nuevos derroteros y el que no se mueva no saldrá en la foto. Termino diciendo que hemos confundido vivir de lo que te gusta no significa saber gestión empresarial. El fotógrafo que vive bien es el que mejor vende no el que mejor fotografía.

  24. Fernando Olaya, creo que se equivoca usted en sus comentarios hacia los demás. Ahora resulta que TODOS le hemos entendido mal, ¿no será que usted no se explica bien o que se ha equivocado de cabo a rabo con sus mensajes.
    Respecto a sus fotografías, precisamente porque usted no ofrece calidad en sus fotografías, debería llamar a un profesional para llenar de contenido su web. Así tendría una mejor apariencia y no quitaría trabajo a un verdadero profesional de la fotografía.

    Un saludo.

  25. Tampoco veo yo muy acertado el estudio. Y es que la pasión, lo que se dice pasión, la tiene más el aficcionado que el profesional. El profesional más que hacer fotos, lo que hace es resolver y entregar encargos, hacer números, sesiones de muchas horas, de temáticas que no son pasionales , y pagar facturas. Y todo esto es lo que aleja al profesional de la pasión.

    Lo que parece, es que hay mucho aficcionado que compite deslealmente con el profesional, que no paga, no está dado de alta, pero sin embargo en sus ratos libres hace alguna boda cutre por una remuneración aún más cutre, creyendo además que hace buenas fotos, cuando lo que hace son recuerdos como los turistas que van a Paris o a Pisa, a sacar la foto 25 millones a su mujer, en la ocurrente postura de sujetar la torre inclinada.

    El ejemplo de la sobreestimación del propio conocimiento es el herrero-aparejador-fotógrafo-maquetador web. El hombre orquesta que cree que tiene conocimientos suficientes de todo, y resulta que al menos de dos cosas no los tiene, pero además piensa que puede criticar el trabajo de los demás. Esa pasión suya por la fotografia mal entendida es la que le hace pensar que está en la posición de poder criticar el trabajo del fotógrafo, así en general. Doctores tiene la iglesia…

    Y luego, la otra vertiente, crucial, es la del consumidor fotográfico. Como ahora todo el mundo lleva siempre una cámara en el bolsillo y puede hacer fotos chusqueras a la hamburguesa con queso que se está zampando, y un retrato al perro donde lo único enfocado es el fondo, cree que la fotografía es así de sencilla. Como además lsa cuelga en su Instagram, o en la red social de turno, y recibe muchos likes o comentarios positivos o lo que sea, también piensa que es un fotógrafo excepcional, o que si no lo es, la fotografia desde luego resulta un juego de niños.

    Y ya tenemos la receta del desastre servida. Competencia desleal, y/o ególatra, y un consumidor final que no da valor ninguno al trabajo fofográfico, porque no tiene ni la más remota idea de lo que es una buena fotografia.

  26. Sabra Mister Olaya por que se tiro chorreado de sangre y voluntareamente a los tiburones, lo cierto es que sus fotos cumplen mostrando el trabajo de herrero que hace (muy arquitecto no parece el hombre y es dificil de creer, pero aca tenemos un ingeniero de Presidente que tampoco lo parece), Olaya abusa como pocos de los ultra angulares, y el angulo de toma no es la mejor, pero lo cierto y esto es lo más triste es que dudo que muchos profesionales lo hubiesen hecho mucho mejor, la mayoría es muy dado a dar consejos y criticar el trabajo de resto, pero cuando se les pide un porfolio francamente se les nota poco profesionalismo, como es el caso de un sujeto que se vanagloriaba de vender fotos casi a 500 euros en linea (muchas de ellas daban verdadera pena) y cuyas tomas no eran mejores de la de Herrero del Liveview. Eso si ese sujeto estaba muy suelto de lengua hablando de sus compañeros profesionales y el equipo que usaban, mientras denostaba a los aficionados.

  27. Y también ha influido la competencia desleal de muchos aficionados que se montan su mini-estudio en el pisito o se ofrecen para reportajes sociales de bodorrios, banquetes y demás eventos. Además, cobran poquito al cliente porque como tienen un curro estable del que vivir bien….
    Solución: ir a dirección general de trabajo a denunciar cualquier caso de fotógrafo no profesional ejerciendo la actividad donde sea.

  28. Atman Victor, pues depende.
    El aficionado que hace trabajos de forma ocasional, con ingresos inferiores al salario mínimo, esta en una situación gris.
    Es obligatorio que haga las declaraciones de IVA e IRPF a Hacienda, esto es si o si.
    Pero a la seguridad social… aunque no esta en la normativa hay jurisprudencia que dice si tus ingresos no superan el SM no es necesario que te des de alta. Pero esto es interpretable y puede que tengas que recurrir a los tribunales, pero parece que la S.S. estos casos los deja pasar. Pero no esta claro del todo. Especialmente si cotizas en el régimen general.
    Vamos, una zona bastante gris.

  29. Tus trabajos Fernando Olaya son buenos, pero no te vengas arriba con las fotos porque son una mierda de aficionado. Y si quieres dar lecciones al menos aprende ortografía. Y desde luego fotografía.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.