Un tribunal prohibe a una madre subir fotos de su hijo a Facebook y la amenaza con una multa de 10.000 euros

El adolescente de 16 años llevó a su madre ante los tribunales harto de que compartiera fotografías suyas

11

Lo peligrosa o cansina que puede resultar la hiperactividad de algunas madres en redes sociales es un tema habitual de debate y algún que otro chiste. Pero rara vez es una cuestión que llega a los tribunales y, en todo caso, no de la forma que el reciente caso juzgado por un tribunal italiano.

Esta vez no hay sido el puritanismo de Facebook y su gatillo fácil con la censura de ciertas imágenes, ni la clásica polémica respecto a la publicación de fotos de menores lo que ha llegado a los titulares, sino la denuncia de un adolescente de 16 años que, harto de que su madre colgará fotos de él en su muro Facebook, decidió poner el caso en manos de un juez.

Y ahora el tribunal ha dado la razón al menor, prohibiendo expresamente a la madre que comparte más fotografías de su hijo y obligando a que retire las ya publicadas, bajo la amenaza de una multa de 10.000 euros si no cumple la sentencia.

No obstante, es verdad que el caso se enmarca en un proceso de divorcio en el que  uno de los temas abordados fue el derecho de la madre a compartir fotos de su hijo contra la voluntad de éste. Algo relativamente nuevo y de lo que no hay precedentes si se contempla la cuantía de la multa pero que -según explica Euronews citando fuentes expertas en la materia- comienza a ser habitual en procesos de divorcio.

La sentencia del tribunal de Roma que llevo el caso se basa en una ley italiana que contempla que los derechos de la imagen pertenecen a quien aparece en ella. Algo que en este caso puede tener cierto lógica, pero que desde el punto de vista de los fotógrafos profesionales podría conllevar muchos problemas.

Según estas mismas fuentes, el próximo mes de mayo entrará en vigor la nueva normativa europea sobre protección de datos que refuerza esta misma idea, vinculando que los datos, incluyendo las imágenes, son propiedad de quien aparece en ellas.

11 Comentarios

  1. Iba a comentar la noticia pero me ha dado pereza despues de 16 anuncios para llegar aquí…
    Ya se que esto es un negocio, pero con tanto anuncio/clickbait vais a espantar a la gente

    • 16 anuncios? Si no nos equivocamos, verás un banner superior y en algunos casos un vídeo publicitario que salta. Intentamos hacer la publicidad menos intrusiva posible y que no moleste en la lectura. De hecho, cuando se nos ha comentado que resultaba muy molesta -en dispositivos móviles- se ha retirado, pese a que eso suponga renunciar a unos ingresos. Efectivamente en la parte inferior -después de la lectura- verás anuncios. Creo que si lo comparas con lo que se estila en la mayoría de medios on-line, con portadas que son enteras un anuncio, esto es mucho más discreto. En todo caso, siempre pensamos en nuevas vías de financiación que nos permitan poder vivir sin publicidad. Saludos!

      • Gracias por responder, si quieres te envio capturas Iker. Yo seguiré viendo la pagina, lo digo para que no espanteis a a alguno.
        Y no, no soy un troll, soy seguidor desde el primer dia. Aunque nunca me habian llamado troll, todo un detalle, gracias

        • Hola, probablemente tengas un Adware en tu ordenador o Móvil, por eso vez tantos anuncios. Verifica las extensiones que tienes instaladas en el navegador.

          • Hola

            Gracias por responder (y de manera productiva 🙂 . He probado quitar los datos que guarda en el movil photolari y lo mismo, he borrado todos los datos web guardados, y lo mismo. Esto en mi iPhone.
            en el Mac salen 9, en filas de 3. En el iphone sales 16, uno detras de otro.
            en ambos casos sale «enlaces patrocinados para ti» , «enlaces patrocinados por taboola».
            En ambos casos no tengo un adware o extension instalado ni nada parecido, solo pasa en Photolari.
            He contactado por Instagram con Photolari enviando capturas de pantalla, por si quieren hacer algo (o no 🙂 ).

            Saludos

  2. Pues ya que has llegado la podías haber comentado en vez de escribir eso. Vamos digo yo. Esto es un blog de fotografía y tecnología varia y los administradores, como tu y como yo, supongo que tienen la mala costumbre de tener que comer cada día. Si hay empresas que les pagan por los motivos que sean, pues bienvenido supongo que les será. Ahora eres tu quien debe decidir si te quedas o te vas. Con mi mayor respeto Isra!! Un abrazo.

    • No discuto que la publicidad sea necesaria, faltaria mas! Comento que demasiada podria ser perjudicial para sus intereses. Ellos son dueños de sus decisiones, yo seguiré visitando la pagina, como he hecho desde que nació. Eso no quita que pueda comentar que 16 banners desde el cuerpo de la noticia a los comentarios pueda espantar a alguno. Y lo hago con ánimo constructivo, pero oye, si por eso me llaman troll, pues que vamos a hacer (soy feo, pero no tanto)
      Saludos

  3. yo quiero que Photolari nos aporte contenido durante muchos años.
    y para ello solo hay dos modelos; subscripción de pago, ( el cual me va mal porque uno siempre va justo de recursos económicos) y el mejor modelo que sea gratis, y se sustente con publicidad.
    a mi no me molesta para nada la publicidad.
    me fijo en el contenido. que porcierto es muy bueno en Photolari.
    por cierto en referente a la noticia, me parece bien la decisión del juez.
    saludos a todo los photolarienses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.