El mundo al revés. Si hasta ahora nos habíamos escandalizado por imágenes generadas con Inteligencia Artificial que se colaban en concursos de fotografías reales, en el reciente certamen 1839 Color Photography Awards ha ocurrido junto lo contrario: una fotografía se ha hecho con el primero premio en la categoría dedicada a las imágenes IA.

Se trata de una pequeña venganza urdida por el fotógrafo Miles Astray que, según explicaba a Petapixel, estaba un poco harto de ver cómo imágenes artificiales conseguían imponerse a fotografías en diferentes concursos. Así que decidió hacer justo lo contrario.

Miles-Astray-concurso_01
Foto: Miles Astray

Y funcionó. Su bonita instantánea de un flamenco en un paisaje de colores difuminados se hizo con el tercer puesto en la categoría de IA de este concurso y ganó en la votación popular.

No se trataba tanto de engañar al jurado, formado por profesionales de largas trayectorias, sino por lanzar un mensaje de ánimo a los fotógrafos que se sienten amenazados por los avances de la IA, ha explicado Astray.

La fotografía que, efectivamente, podría pasar por una imagen IA -con todo lo bueno y lo malo que eso supone, por cierto- fue automáticamente descalificada del concurso cuando se supo la trampa.

La historia, por supuesto, ha sido reproducido por decenas de medios que no dudan en usar imágenes IA para ahorrarse tener que pagar las fotografías. Y que, al parecer, no han entendido muy bien el mensaje de fondo que pretendía trasladar el protagonista de este ingenioso engaño.

En cualquier caso, estamos ante el primer caso de una fotografía que se hace pasar por una imagen IA y no al contrario. Algo que, en el orden inverso, ya ha ocurrido en diferentes ocasiones y provocado casos tan sonados como el de los Sony World Photography Awards 2023 cuando una de esas imágenes generadas fue premiada e incluso aparece recogida en el catálogo de vencedores de esa edición.

1 COMENTARIO

  1. De todas formas la fotografía digital tomó unos terribles derroteros desde sus inicios, y suele ser tan artificial (o más) que la fotografia IA. El falseo con el que se editan las escenas con el tampón de clonar, o los efectos excesivamente coloristas, tonos ultra-saturados y contrastados, o el abuso de los recortes, etc., producen en muchas ocasiones imágenes que para nada se parecen a fotografías… es que simplemente no son fotos. Otras son falsificaciones hortera que conservan muy poco de la imagen original. Así que al final ambas, la «fotografía» digital, y la «fotografía» con IA, se confunden una con la otra porque quizás sean la misma mierda. Permitidme utilizar el último párrafo del libro de Geroge Orwell «rebelión en la granja» para describir lo que son estos dos tipos de «Fotografía».

    «Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro».

    Quien quiera hacer fotografía de verdad que dispare con película (y ahora machacadme) jaja.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.