A estas alturas parece bastante claro que la irrupción de la inteligencia artificial va a suponer un gran desafío para el sector de la fotografía. Y no solo por esos algoritmos capaces de generar imágenes de la nada a partir de unas pocas instrucciones, si no también por herramientas como WatermarkRemover, que a golpe de IA es capaz de quitar cualquier marca de agua de una foto.

Se trata de un servicio gratuito disponible tanto en formato web como en app para Android, y su premisa es muy simple: el algoritmo explora la imagen buscando las marcas de agua y las sustituye por píxeles parecidos a los adyacentes. Su creador, Tobias van Schneider, afirma que funciona de manera muy similar a la famosa herramienta de Relleno según contenido de Adobe Photoshop.

watermark 2

Tal y como se muestra en varios ejemplos publicados en la web, la herramienta es capaz de eliminar incluso las marcas de agua típicas de las páginas de fotografía de stock, que suelen distribuirse por toda la imagen para hacerla inutilizable si no se paga por ella.

La legislación sobre derechos de autor de EEUU sugiere que eliminar una marca de agua sin el consentimiento del propietario de los derechos de la fotografía es ilegal, pero la herramienta en sí no lo es. Por eso en WatermarkRemover se curan en salud y los términos de uso establece que son los usuarios lo que deben garantiza que cuentan con los derechos necesarios.

watermark

Sea como sea esta WatermarkRemover vuelve a poner el foco sobre la conveniencia de las marcas de agua para proteger los derechos de las imágenes. Algunos las consideran una herramienta efectiva, mientras que otros optan por no usarlas porque para que sean difícilmente eliminables es necesario ensuciar demasiado la fotografía.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.