Tarde o temprano tenía que pasar. Una imagen generada por inteligencia artificial ha conseguido pasar el filtro de un jurado y proclamarse ganadora de un concurso fotográfico. Se trata de una impresionante fotografía aérea de unos surfistas adentrándose en el mar al amanecer, y parece tan real (o irreal) como muchas de esas fotos con edición agresiva que solemos ver por las redes sociales y demás.
La imagen logró hacerse con el primer premio de un concurso organizado por la tienda australiana DigiDirect, especializada en productos fotográficos y tecnología. La tienda propone un tema cada semana y premia la mejor foto con un vale de 100 dólares, en este caso concreto el tema era «verano».
Poco después de anunciar la foto ganadora, los responsables un estudio llamado Absolutely Ai confesaron que habían generado la imagen mediante algoritmos de inteligencia artificial. El objetivo era demostrar que este tipo de imágenes pueden pasar desapercibidas incluso para un jurado especializado.
En el comunicado emitido por el estudio aseguran que se trata de la primera imagen generada por IA que gana un concurso de fotografía, y que es hora de abordar seriamente cual será el impacto de la inteligencia artificial en las industrias creativas.
«Los surfista de nuestra imagen nunca existieron, tampoco esa plata o tramo del océano en particular», explican desde Absolutely Ai. «Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de infinitas fotografías que se han subido a Internet a lo largo de los años.»
Habría que ver si una imagen de este tipo hubiera sido capaz de pasar los controles de un concurso fotográfico de mayor entidad, aunque no cabe duda de que en los próximos años viviremos más situaciones de este tipo.
La foto me parece preciosa, pero soy incapaz de ver «los surfistas!
La IA ha venido para quedarse, y aunque aún está en les beceroles, Cosas veredes, Sancho, que no crederes!!
Si te fijas en como es la ola principal y el resto de las olas de mar de fondo ves que no coinciden y que es un patrón imposible, la mítica imagen generada por ia con 6 dedos en su equivalente marino
La anécdota es buena, el post genial, pero…
Un jurado «muy profesional» que no pidió datos EXIF de la imagen, me descuadra un poco.