En Consuegra, un precioso pueblo de La Mancha, no sólo tienen molinos de viento dignos de El Quijote y un castillo que compone una escena de postal. Además tienen un curioso fenómeno  que hace que las luces y las sombras no se comporten de acuerdo a las normal elementales de la física.

O, como comentaba alguien con buen ojo en Twitter, en Consuegra tienen dos soles. Porque sólo así puede explicarse una foto en la que el mismo sol que se está poniendo por un extremo de la escena ilumina la otra cara de los molinos como si amaneciera. ¿O es al revés?

En realidad la lista de preguntas que suscita la imagen es larga. ¿Demasiado Photoshop? ¿Directamente se ha sustituido el cielo para probar la nueva función de Luminar?

Es cierto que hay miles de fotos similares en el que el empeño por la perfección y la espectacularidad dan como resultados una sobredosis de HDR, retoque y, en definitiva, una foto irreal que hace llorar a cualquier aficionado a la fotografía.

Lo peculiar de esta imagen y lo que se ha convertido en motivo de indignación y cachondeo en las redes es que ha sido usada nada menos que por la cuenta oficial de Turismo de España.

«Buenos días miércoles», tuiteaban hace unos días usando la imagen de este rincón de Castilla La Mancha y demostrando, una vez más, que cuando se trata de fotografía todo vale.

Por suerte, Twitter está ahí para poner un poco de humor al asunto. Consuegra, bonita localidad de Tatooine comentaban algunos. Sombra aquí, sombra allá, canturreaba otro. Ojo que igual es la contaminación lumínica de Madrid, sugerían también.

Esperamos que los turistas que visiten el lugar no se decepcionen al comprobar que en Consuegra, en realidad, sólo hay un sol y proyecta sombras como en el resto del planeta.

20 Comentarios

  1. La verdad que es ridículo poner esa foto y quedarse tan panchos.

    No es cuestión de retoque si o no, es cuestión de que una cuenta oficial no puede publicar una foto con ese nivel de manipulación y además chapucera.

  2. – ¿Qué son aquellos gigantes que se interponen en nuestro camino, amigo Sancho?
    – Pardiez mi señor, no son gigantes, sino molinos.
    – Acaso no ves sus destelleantes figuras avanzando hacia nosotros desde el ocaso!
    – Joer Cervantes, te has pasao pelín con la iluminación.
    (Versión almodovariana del Quijote)
    Perdón por la tontería. pero es que no hay por donde coger la foto.

  3. Antes de hacer la pregunta ya lo había visto esta muy claro, Tengo yo fotos también de esos molinos y curiosamente están todos en sombra por las nubes pero de uno le da el un rayo de sol.

  4. Nadie se acuerda de aquel famoso cuadro de Adolf Hitler que resulta que era aficionado a la pintura y pinto un bello camino rodeado de altos árboles cuyas sombras se juntaba en el centro del camino
    Eso era belleza! Si aquel hombre no hubiera malogrado sus talentos en vanas guerras y se hubiera dedicado a la pintura e incluso, por qué no, a la fotografía…..ahora donde hubiera llegado? Eh?

  5. bienvenidos a los cielos idílicos y estupendos!!!!
    tanta IA editando fotos, nos pasarán factura en el futuro.
    Ya para empezar:
    -engaños visuales en turismo, nos pensamos que las imágenes que vemos son tal cual una vez llegamos.
    -fotógrafos que se empiezan a creer que tienen más derecho que nadie a estar en el sitio fotografiando… (claro, queremos la foto perfecta sin gente a las 11am… lo típico)
    -paisajes escandinavos con cielos caribeños… lo nunca visto!!

    en fin. no critico el retoque fotográfico, critico la manipulación descontrolada sin aviso.
    Si te enseñan una foto retocada (que no es lo mismo que editada), pero no te avisan, están manipulando la comunicación que te están trasladando… no???

    qué opináis?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.