Es una estampa habitual en el Museo de Louvre: decenas de personas intentando fotografiar con sus móviles La Gioconda. En comparación con la pequeña Monalisa las dimensiones del Guernica de Picasso lo convierten en un motivo más agradecido para las fotos. Salvo por un detalle: hasta ahora estaba prohibido hacerlo.

Un veto que el nuevo director del Museo Reina Sofia, Manuel Segade, ha levantado, permitiendo que desde el pasado 1 de septiembre sea posible sacar fotos en la sala donde se encuentra este famoso lienzo, seguramente el más conocido de la colección permanente del centro.

Guernica-Reina-Sofia

Al contrario de lo que leemos en El País, no estaba prohibido realizar selfies junto al Guernica, sino que no se permitía tomar ninguna fotografía en esta sala, aunque sí en el resto del Reina Sofía. Es más, los palos de selfie siguen prohibidos, igual que los trípodes y, por supuesto, los flashes.

Se trata de un cambio en línea con lo que ocurre en la mayoría de países del mundo y que, dado el control de aforo de la sala donde se expone el citado cuadro, no debería crear problemas de masificación si los visitantes alargan unos segundos la visita para hacer una foto, explican a El Diario los responsables del museo.

Los famosos ya podían hacer fotos

De hecho, intentar hacer fotos a escondidas con el consiguiente trabajo extra para los vigilantes era una escena muy habitual en esta sala. Salvo que se tratara de una visita ilustre, en cuyo caso sí se hacían excepciones.

De hecho, fue muy sonada la visita privada de Mick Jagger el verano pasado en la que al famoso cantante sí se le permitió realizar fotografías y posar junto al Guernica.

A partir de ahora lo podrá hacer cualquiera, puesto que no habrá ninguna restricción para hacer fotos en el Reina Sofía, salvo prohibición expresa por motivos de seguridad o por deseo del autor de alguna exposición en concreto.

Museo-PadroJusto lo contrario ocurre en el Museo Nacional Del Prado, donde está totalmente prohibido hacer fotos, salvo que se cuente con una autorización especial para ello. ¿Los motivos? Habitualmente la seguridad y conservación de los cuadros por si se utiliza el flash y evitar aglomeraciones en las salas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.