Teniendo en cuenta los antecedentes, la única pregunta que cabe hacerse sobre el nuevo Yongnuo 35 mm f2 para las Canon sin espejo es cuánto tardará el equipo legal de la compañía en obligar a retirar esta óptica del mercado.

Y es que, como es bien sabido, Canon no permite a terceras marcas producir objetivos con enfoque automático para su bayoneta RF y, al menos por ahora, sólo da luz verde a ópticas totalmente manuales. Pese a ello, varias marcas lo han intentado pero de momento ninguna ha conseguido mantener en su catálogo on objetivo AF compatible con las sin espejo de Canon.

Yongnuo-Canon-RF-AF-02

Yongnuo lo sabe bien porque ya ha pasado por ello, así que sorprende que vuelva ahora a intentarlo con un nuevo 35 mm f2 que ha sido presentado –más o menos– hace unos días. Una óptica fija ligera, compatible con las Canon sin espejo de formato completo y cuyo precio parece estar en unos 375 dólares.

Al menos mientras se mantenga a la venta porque, tal y como ocurrió hace años con su 85 mm f1.8R en versión para Canon, es más que posible que tenga que ser retirado del mercado. En el caso del 35 mm f2, por cierto, también está disponible en versiones para Sony y Nikon Z que, además, son notablemente más económicas.